tesis de maestría
Desfigurando la nación : el vástago torcido en Casa de campo y Frente a un hombre armado
Fecha
2021Registro en:
10.7764/tesisUC/LET/64427
Autor
Cottenie Bravo, Sebastián
Institución
Resumen
Esta tesis estudia la representación literaria del sujeto homosexual en "Casa de campo" (1978) de José Donoso y "Frente a un hombre armado" (1981) de Mauricio Wacquez. Mediante una lectura cultural, se aborda cómo la queeridad de los primogénitos de estas ‘novelas de familia’ impugna los discursos nacionales fundados durante el siglo XIX (maridaje entre liberalismo y heterosexualidad). A modo de hipótesis, se propone que, en cuanto vástagos torcidos, Juvenal Ventura (Casa de campo) y Juan de Warni (Frente a un hombre armado) pueden ser leídos como avatares de una misma des-figuración nacional, inversión que queeriza la gramática alegórica fundada con "Martín Rivas" (1861) de Alberto Blest Gana. En el primer capítulo, se demuestra teórica y críticamente cómo es que el vástago torcido pervierte aquella tradición alegórica basada en el ideologema de la familia heterosexual burguesa. En el segundo capítulo, se ofrece una interpretación de la mariconería de Juvenal que dialoga polémicamente con el triángulo edípico. Para ello, se lleva a cabo una lectura malpensada de la novela que permite abordar sus puntos ciegos a partir de la noción psicoanalítica de fantasía. En el tercer capítulo, se analiza la sodomía de Juan a partir de la figura freudiana del clivaje. Para ello, se estudia cómo la narración novelesca constituye un reflejo de su escisión identitaria entre deber y deseo. Finalmente, el epílogo retoma la problemática de lo nacional, pero reinscribiéndola anacrónicamente tanto en el contexto dictatorial chileno como en un horizonte utópico más amplio.