dc.contributorIbáñez Gomien, Juan Eduardo
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
dc.creatorSmith Benavente, Daniel
dc.date.accessioned2022-06-28T16:49:49Z
dc.date.available2022-06-28T16:49:49Z
dc.date.created2022-06-28T16:49:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier10.7764/tesisUC/DER/64357
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/DER/64357
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/64357
dc.description.abstractLos mercados y los consumidores han cambiado desde antaño. Hoy no se guían solo por oferta y demanda, y por eso han irrumpido distintas iniciativas que buscan hacer del mercado un lugar más transparente y justo. Por otra parte, el fenómeno de la regulación, propio de las ciencias económicas y jurídicas, ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy, en línea con las demandas de los mercados y consumidores, la literatura ha comenzado a admitir motivos no solo económicos, sino también sociales. Dentro de estos últimos, especial relevancia tienen aquellos orientados a la obtención de información, siendo uno de estos las etiquetas sociales. En el presente trabajo se propone una contextualización de este instrumento como herramienta regulatoria, relevando sus aportes, limitaciones y herramientas alternativas, analizando su admisibilidad dentro de la literatura regulatoria y analizando las distintas opciones que tiene el regulador en su adopción y elementos que deben ser tenidos en cuenta por este. Por último se analiza su situación en el contexto normativo chileno, se analizan etiquetas sociales chilenas y recomendaciones generales para la concreción de una norma de etiquetado virtuosa para nuestro país. Lo anterior dada la importancia de regular a tiempo, habida cuenta de la inquietud e interés existente en el mercado y que tenderán a intensificarse en los próximos años, considerando además que podrían importar un gran provecho para una mayor equidad social en Chile.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEtiqueta Social
dc.subjectNormas de etiquetado
dc.titleEtiquetas sociales como herramientas regulatorias. Contextualización, justificación y características
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución