dc.creatorYusti Luna, Kenya Esperanza
dc.creatorFaúndez Valdebenito, Fabiola (Profesor patrocinante)
dc.date2022-08-30T22:16:40Z
dc.date2022-08-30T22:16:40Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-10-17T18:34:00Z
dc.date.available2022-10-17T18:34:00Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12903
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433664
dc.description150 p.
dc.descriptionA partir de la situación derivada del Covid 19, la educación ha redefinido el contexto del aprendizaje con el aula virtual o remota. Esto, ha exigido a los docentes replantear su práctica docente. Por ello, se deseaba conocer qué entienden los docentes por aprendizaje colaborativo e innovación educativa, su uso, características, aportes, y sus opiniones sobre las competencias que un docente debe desarrollar en un curso de capacitación sobre dichas temáticas. En este Trabajo de Grado, se utilizó una metodología cualitativa. La información fue recogida mediante entrevistas individuales semi-estructuradas, analizadas, mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo, con el software MAXQDA®. Se levantaron códigos a partir de la transcripción de las entrevistas, estableciéndose categorías y dominios de análisis. Los resultados muestran que los profesores, tienen poco claro el concepto de aprendizaje colaborativo, es poco frecuente y presentan resistencia al cambio. La innovación educativa parece ser más cotidiana, aunque diluida. Además, las exigencias del currículo, falta de tiempo, la formación inicial docente y la falta de dominio tecnológico son aspectos que impiden su uso y desarrollo. Dicha situación, dio lugar a una propuesta de capacitación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectCualitativa
dc.subjectEntrevistas semi-estructuradas
dc.subjectMAXQDA®
dc.subjectAnálisis de contenido
dc.subjectCapacitación
dc.subjectCompetencias
dc.titleAprendizaje colaborativo e innovación educativa: propuesta de diseño curricular basado en competencias de un curso para docentes de educación básica
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución