dc.creatorParraguez Álvarez, Marcelo Andrés
dc.creatorCastro Paredes, Moyra (Profesor patrocinante)
dc.date2022-09-05T14:44:43Z
dc.date2022-09-05T14:44:43Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:59Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:59Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433661
dc.description154 p.
dc.descriptionEl Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) surge como política pública el año 2014 mediante la Resolución Exenta Nº 680 y en la Universidad de Talca el año 2015. En particular, el PACE está estructurado por 3 componentes: Gestión Operativa (GO), Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). El TG centra su investigación en el componente PEM, teniendo como propósito fundamental el diseño de una propuesta de capacitación docente sobre la metodología ABP, mediante la implementación de proyectos interdisciplinarios que permitan el desarrollo y/o reforzamiento de competencias transversales en los estudiantes de 3º y 4º medio en los 16 establecimientos educacionales en convenio con el PACE UTALCA. Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio exploratorio descriptivo y de enfoque cualitativo para explicar la evolución que ha tenido la incorporación del PACE en las IES y en especial en la UTALCA la mirada a las habilidades del Siglo XXI, las demandas profesionales e institucionales que genera para las y los docentes que desempeñan en 3° y 4° de EM y la apertura a una metodología que considere los instrumentos del currículo oficial y el desarrollo de dichas habilidades en las comunidades educativas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titleEl aporte del ABP a las habilidades para el siglo XXI. Propuesta pedagógica para el componente PEM-PACE Universidad de Talca
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución