dc.creatorMéndez Hernández, Varinia Alicia
dc.creatorMéndez Ferrada, Miguel (Profesor patrocinante)
dc.date2022-09-05T14:42:24Z
dc.date2022-09-05T14:42:24Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:59Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:59Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433659
dc.description59 p.
dc.descriptionEl presente estudio en el que está basado nuestro trabajo de grado, pretende dejar de manifiesto que existe una carencia en el manejo de competencias y habilidades socioemocionales de las y los técnicos de Educación Parvularia y Básica. El objetivo general propone la incorporación de un módulo: Educación Socioemocional para las y los estudiantes anteriormente mencionados. Metodológicamente, consiste en una investigación cualitativa y cuantitativa, es decir, de carácter mixto. Para lo cual se utilizó el procedimiento de la entrevista semiestructurada con preguntas direccionadas a evidenciar si estaban presentes o no las competencias y habilidades socioemocionales de las y los técnicos en Párvulo y Básica. Entrevista aplicada a directoras de Centros Educacionales de la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y directores de Instituciones Educativas Municipalizadas. Además, se documentó sobre los planes y programas de estudios del Ministerio de Educación, los resultados y análisis Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). De acuerdo a los resultados obtenidos de la entrevista aplicada a las y los directores de Establecimientos Educacionales se puede evidenciar que las competencias socioemocionales de las Técnicos en Párvulo y Básica son deficientes, poco desarrolladas, y en algunos casos casi inexistentes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titlePropuesta de módulo de educación socioemocional para la carrera Técnico en Párvulo y Básica de Centro de Formación Técnica
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución