dc.description | El año 2016 se publica en Chile la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo
Profesional Docente, y promueve la formación continua de los profesores y las
profesoras en ejercicio, acentuando la importancia de su actualización y mejora
permanente. Es en este marco, que la presente investigación, estudia la
profesionalización de su rol, con la finalidad de analizar y caracterizar el sistema
de desarrollo profesional, destacando la formación local como el principal factor de
aprendizaje en las escuelas. Para esto, se emplea una metodología cualitativa,
con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de estudio de casos, que permite la
recolección de antecedentes y posibilita la construcción de orientaciones
centradas en la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional, que
tributan al desarrollo de competencias docentes colaborativas y reflexivas,
enmarcadas en el diálogo pedagógico y el aprendizaje entre pares, elementos que
se presentan como hallazgos para la promoción de la cultura de desarrollo
profesional docente, y que en su conjunto, son medios para la formación local de
los profesores y las profesoras que se desempeñan en el sector escolar. | |