dc.creatorAcevedo Molina, Evelyn Solange
dc.creatorAlarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante)
dc.date2022-09-05T14:31:19Z
dc.date2022-09-05T14:31:19Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:58Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:58Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12905
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433656
dc.description168 p.
dc.descriptionEl año 2016 se publica en Chile la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y promueve la formación continua de los profesores y las profesoras en ejercicio, acentuando la importancia de su actualización y mejora permanente. Es en este marco, que la presente investigación, estudia la profesionalización de su rol, con la finalidad de analizar y caracterizar el sistema de desarrollo profesional, destacando la formación local como el principal factor de aprendizaje en las escuelas. Para esto, se emplea una metodología cualitativa, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de estudio de casos, que permite la recolección de antecedentes y posibilita la construcción de orientaciones centradas en la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional, que tributan al desarrollo de competencias docentes colaborativas y reflexivas, enmarcadas en el diálogo pedagógico y el aprendizaje entre pares, elementos que se presentan como hallazgos para la promoción de la cultura de desarrollo profesional docente, y que en su conjunto, son medios para la formación local de los profesores y las profesoras que se desempeñan en el sector escolar.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titleSistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente: orientaciones para la profesionalización y el desarrollo de competencias de docentes en ejercicio
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución