dc.creatorContreras Mella, Génesis Belén
dc.creatorCruz Villarroel, Catalina Pía
dc.creatorReyes Fuenzalida, Catalina Paz
dc.creatorRojas Cabello, Camila Fernanda
dc.creatorMartínez Jiménez, Luis (Profesor tutor)
dc.date2022-07-05T19:08:47Z
dc.date2022-07-05T19:08:47Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:56Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:56Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12883
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433635
dc.description58 p.
dc.descriptionDe acuerdo con la evidencia, los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) poseen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) de inhibición, actualización y cambio. Esto se observa a partir de su rendimiento en tareas que evalúan estas funciones. Sin embargo, existe gran variabilidad respecto a sus desempeños. Los objetivos de esta revisión son determinar si existen diferencias en las tareas de inhibición, cambio y actualización en niños con TEL y niños con DT e identificar las tareas utilizadas para cada FE con las cuales se encontraron diferencias de desempeño entre niños con TEL y niños con DT. Se revisaron 13 estudios que fueron extraídos de las bases de datos Scopus y Web of Science y uno directamente de la revista American Journal of Speech-Language Pathology, los cuales comparan el rendimiento en tareas de FE en niños con TEL y niños con DT en niños entre 3 y 14 años de edad durante los años 2015 y 2020. Las tareas aplicadas en la medición de FE se repiten entre los estudios, sin embargo sus estímulos, modo de aplicación y forma de respuesta varía según cada estudio. La tarea más utilizada para medir inhibición fue la tarea de Stroop. En la FE de cambio, el DCCS fue la tarea que más se repitió y en actualización la tarea n-back. En síntesis, existen diferencias significativas en el rendimiento de los niños con TEL y niños con DT en algunos estudios, pero se evidenció una gran variabilidad en la forma de aplicación de las tareas. Se necesita de sistematización de las tareas para lograr replicabilidad en los estudios y así obtener resultados similares en las pruebas utilizadas para medir el desempeño en las FE.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje
dc.subjectNiños
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectInhibición
dc.subjectCambio
dc.subjectActualización
dc.titleHabilidades de control ejecutivo en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión sistemática
dc.typeThesis


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