dc.creatorCastillo Castillo, Natividad Eliana
dc.creatorDíaz Friz, Gislaine Stefany
dc.creatorFarías Toledo, Alexandra Judith
dc.creatorMejías Jiménez, Camila Andrea
dc.creatorMartínez Jiménez, Luis (Profesor tutor)
dc.date2022-07-05T15:18:25Z
dc.date2022-07-05T15:18:25Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:55Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:55Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12875
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433633
dc.description58 p.
dc.descriptionEl propósito de este artículo es presentar un análisis cualitativo actualizado de la evidencia disponible entre el año 2010 hasta julio 2020 sobre las Habilidades Atencionales (HA) en niños escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se incluyeron para la revisión sistemática (RS) 14 artículos científicos que describen datos empíricos del desempeño de niños con TEL, en comparación con sus pares de Desarrollo típico (DT), utilizando diferentes tareas que evaluaron la atención sostenida, además, los resultados del tiempo de reacción (TR) y precisión (d) se consideraron y analizaron cualitativamente. Seis de estos artículos describen la relación entre las HA y habilidades de tipo lingüísticas, mientras que los ocho restantes abordaron únicamente la atención. La RS corrobora la existencia de déficits atencionales en niños escolares con TEL en comparación con los compañeros con DT. La mayor diferencia se encuentra en tareas de rendimiento continuo (CPT) y tareas de enmascaramiento atencional (EA) donde los resultados obtenidos por los niños con TEL son deficientes en comparación a sus pares con DT. Se debe considerar en investigaciones futuras, en evaluaciones clínicas y terapias fonoaudiológicas o de otra área los tipos de atención y cómo estas se ven afectadas en el rendimiento de niños y niñas con TEL en edades preescolar y escolar. // ABSTRACT: This article's purpose is to introduce an updated qualitative analysis of available evidence between the year 2010 till june 2020 about the Attentional Abilities (AA) in school children with Specific Language Impairment (SLI). For the Systematic Revision (SR) were included 14 scientific articles that describe empirical data of the children's performance with SLI, compared to to their Typical Development (TD) pairs, using different tasks that evaluated the sustained attention, besides, the Reaction Time (RT) results and precision (p) were considered and analysed qualitatively. Six of these articles describe the relationship between the AA and the abilities of linguistic type, meanwhile the remaining 8 only approached the attention. The SR corroborates the existence of attentional deficits in school children with SLI compared with the partners with TD. The major difference it's found in Continuous Performance tasks (CPT) and Attentional Masking tasks (AM) where the obtained results by children with SLI is deficient compared with their pairs with TD. It must be considered in future investigations, in clinical evaluations and phonoaudiological therapies or from other areas the attention types and how they are affected in the performance of boys and girls with SLI in pre- school and school ages.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
dc.subjectAtención
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje
dc.subjectCognición
dc.subjectNiños
dc.subjectAttention
dc.subjectSpecific language impairment
dc.subjectCognition
dc.subjectChildren
dc.titleHabilidades atencionales en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión sistemática
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución