dc.creator | Adaros Araya, Daniela Elizabeth | |
dc.creator | Cerpa Salgado, Brenda Patricia | |
dc.creator | Matthei García, Felipe | |
dc.creator | Olivos González, Fernanda Paz | |
dc.creator | Sazo Ávila, José (Profesor tutor) | |
dc.date | 2022-07-05T19:11:42Z | |
dc.date | 2022-07-05T19:11:42Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T18:33:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T18:33:55Z | |
dc.identifier | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12885 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433628 | |
dc.description | 67 p. | |
dc.description | Objetivo: Analizar las estrategias de intervención fonoaudiológica en niños y niñas
de edad preescolar que presentan un alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista
(TEA). Método: Una revisión sistemática de carácter narrativa basada en los principios de PRISMA que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados y discusión: Se encontró mayor evidencia en el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA), así como también en el uso de intervenciones tempranas altamente estructuradas tales como ABA y DENVER, y
terapias con enfoques naturalistas. En síntesis las intervenciones deben ser
tempranas e intensivas, además de contar con una participación activa de parte de los padres o cuidadores, pares y de los establecimientos educacionales. Conclusiones: En los últimos años ha existido un avance en la evidencia científica que avala la ejecución de una amplia gama de estrategias de intervenciones en esta población. Conciso a ello, los hallazgos apoyan la importancia de considerar que en directrices futuras debiese existir una intervención de carácter intensiva, enfocada a la funcionalidad comunicativa, desempeñada en entornos más naturales, para poder asegurar una autonomía lingüística y una efectividad de la terapia a lo largo del tiempo. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología. | |
dc.subject | Autism spectrum disorder (ASD) | |
dc.subject | Preschool | |
dc.subject | Intervention | |
dc.title | Revisión narrativa: estrategias de intervención fonoaudiológica para niños y niñas con alto riesgo de trastorno del espectro del autismo | |
dc.type | Thesis | |