dc.creatorAdaros Araya, Daniela Elizabeth
dc.creatorCerpa Salgado, Brenda Patricia
dc.creatorMatthei García, Felipe
dc.creatorOlivos González, Fernanda Paz
dc.creatorSazo Ávila, José (Profesor tutor)
dc.date2022-07-05T19:11:42Z
dc.date2022-07-05T19:11:42Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:55Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:55Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12885
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433628
dc.description67 p.
dc.descriptionObjetivo: Analizar las estrategias de intervención fonoaudiológica en niños y niñas de edad preescolar que presentan un alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Método: Una revisión sistemática de carácter narrativa basada en los principios de PRISMA que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados y discusión: Se encontró mayor evidencia en el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA), así como también en el uso de intervenciones tempranas altamente estructuradas tales como ABA y DENVER, y terapias con enfoques naturalistas. En síntesis las intervenciones deben ser tempranas e intensivas, además de contar con una participación activa de parte de los padres o cuidadores, pares y de los establecimientos educacionales. Conclusiones: En los últimos años ha existido un avance en la evidencia científica que avala la ejecución de una amplia gama de estrategias de intervenciones en esta población. Conciso a ello, los hallazgos apoyan la importancia de considerar que en directrices futuras debiese existir una intervención de carácter intensiva, enfocada a la funcionalidad comunicativa, desempeñada en entornos más naturales, para poder asegurar una autonomía lingüística y una efectividad de la terapia a lo largo del tiempo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)
dc.subjectPreschool
dc.subjectIntervention
dc.titleRevisión narrativa: estrategias de intervención fonoaudiológica para niños y niñas con alto riesgo de trastorno del espectro del autismo
dc.typeThesis


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