dc.creatorOlguín Bravo, Valentina
dc.creatorAlarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-23T19:29:38Z
dc.date2022-06-23T19:29:38Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:51Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:51Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12863
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433611
dc.description143 p.
dc.descriptionLa educación basada en competencias fue fuertemente impulsada en nuestro país como una necesidad de ajuste educativo, y una forma de responder de mejor manera a las demandas del mercado con respecto a la formación de los profesionales. En Chile la incorporación de este modelo se dio de manera paulatina y ha filtrado los distintos niveles de la educación superior. Uno de estos niveles, es la educación técnica profesional superior, la cual busca ofrecer oportunidades formativas de ciclo breve fuertemente vinculadas a las necesidades de desarrollo del país. La implementación de este modelo educativo trajo consigo un desafío y un análisis profundo, permanente y sistemático por parte de todos los actores del sistema, especialmente para los docentes, quienes son los encargados de realizar el traspaso de manera correcta de este modelo en el aula. La presente investigación tuvo como propósito la caracterización del proceso de implementación pedagógica del modelo educativo basado en competencias en programas de Centros de Formación Técnica Superior mediante la recolección de información por parte de actores clave y del análisis de documentos institucionales. Los resultados permitieron caracterizar los principales elementos curriculares y pedagógicos de aseguramiento del traspaso del modelo educativo y valorar su eficacia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titleCaracterización del proceso de implementación pedagógica del modelo educativo basado en competencias en programas de centros de formación técnico profesional de la ciudad de Talca
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución