dc.creatorMella Silva, Daniela Matzuni
dc.creatorFaúndez Valdebenito, Fabiola (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-23T19:14:32Z
dc.date2022-06-23T19:14:32Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:51Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:51Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12862
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433610
dc.description75 p.
dc.descriptionSegún lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviada internacionalmente: UNESCO) se promueve que el aprendizaje basado en competencias es una forma de disminuir brechas para la educación superior en el siglo XXI (Argudín, Y. 2001). Si esta proyección se extrapola a la educación básica y media de nuestro país, se visualiza una situación similar, por lo que es posible pensar en la educación basada en competencias como un enfoque educativo aplicable y efectivo en los niveles mencionados. Teniendo en cuenta la premisa presentada en el párrafo anterior, se presenta este Trabajo de Grado cuyo objetivo general es diseñar actividades didácticas, utilizando principalmente la metodología del trabajo en equipo como eje central, con la finalidad de potenciar el desarrollo de competencias genéricas y así facilitar la comprensión de las ciencias por parte de los estudiantes de 3° medio. La metodología a través de la cual se desarrolla este trabajo corresponde a la Investigación-Acción. Esta metodología permite explorar una necesidad educativa y proponer soluciones para atenderla. Complementariamente, posibilita considerar la consulta a los docentes y la experiencia de la propia investigadora, como vital para dar solución a la problemática levantada. Como resultado de este Trabajo se ha diseñado una propuesta de actividades, sustentadas en el trabajo en equipo, que favorecen el desarrollo de competencias asociadas a las ciencias por parte de los estudiantes de tercer año de enseñanza media.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titlePropuesta metodológica para favorecer el desarrollo de competencias genéricas en el ámbito de las ciencias para tercer año de enseñanza media
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución