dc.creatorHernández Apablaza, Elías Moisés
dc.creatorPantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-23T19:09:23Z
dc.date2022-06-23T19:09:23Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:51Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:51Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12860
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433608
dc.description97 p.
dc.descriptionLa presente investigación muestra los dominios y no dominios en el uso de estrategias para el desarrollo de la docencia en las aulas multigrados de escuelas rurales de la comuna de Linares. En los procesos de enseñanza, los profesores y profesoras realizan su trabajo en la medida de sus posibilidades. El esfuerzo por organizar su aula, a los estudiantes y materiales, así́ como sus estrategias de enseñanza. Metodológicamente, es un estudio de tipo exploratorio cualitativo puesto que su propósito fundamental es comprender los fenómenos sociales dentro del espacio áulico, tal como las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza de las distintas escuelas. Para la recolección de los datos aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a una muestra de profesionales de la educación que se desempeñan en escuelas multigrados de nuestra comuna. Los resultados obtenidos develan que el trabajo es altamente complejo y desafiante, indican además, que la mayor parte de los docentes no cuentan con estrategias diversas para atender cursos combinados al no haber modelo educativo reconocido y específico. En lo referente al manejo disciplinario, la totalidad de las y los docentes entrevistados no han recibido capacitación específica para el desarrollo del trabajo en cursos combinados.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titleEl uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje en las aulas multigrado de escuelas rurales de la comuna de Linares
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución