dc.creatorPacheco Sandoval, Patricia Verónica
dc.creatorPantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-08T16:58:20Z
dc.date2022-06-08T16:58:20Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:50Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:50Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433599
dc.description126 p.
dc.descriptionLa problemática se asocia a la evidencia del mejoramiento académico a través de las pruebas estandarizadas -en específico SIMCE-, que deben ser puestas de manifiesto con mayor responsabilidad por aquellos sostenedores y equipos que se comprometen tanto a generar oportunidades, como asegurar la excelencia educativa. Dichas pruebas no solo miden indicadores vinculados directamente con los aprendizajes en contenidos específicos, sino también indicadores indirectos relacionados con el desarrollo tanto personal como social de los estudiantes. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la intervención de la dupla psicosocial, en los resultados obtenidos en los indicadores de desarrollo personal y social de los Liceos Bicentenarios en la Provincia de Punilla Región de Ñuble, durante el 2019-2020. La metodología de tipo mixta, recolecta los datos tanto cuantitativos (cuestionario) como cualitativos (entrevistas), abarcando un número representativo de sujetos que permiten analizar el fenómeno desde diversos contextos. Los resultados dejan al descubierto la importancia de la intervención psicosocial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mostrando un impacto no considerado ni estudiado en profundidad por los investigadores y por los propios establecimientos, llegando a concluir una posible relación entre las variables estudiadas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.titleImpacto de intervención psicosocial en indicadores de desarrollo personal y social en liceos bicentenarios de la provincia de Punilla
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución