dc.creatorCalderón Martínez, Ingrid Andrea
dc.creatorReyes Araya, Daniel (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-08T15:25:46Z
dc.date2022-06-08T15:25:46Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:48Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:48Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12790
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433586
dc.description164 p.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación pretende indagar en el efecto que produce la información obtenida de la aplicación de evaluaciones externas de aprendizajes en la calidad y eventuales mejoras en los procesos de enseñanza del sistema escolar. Por tanto, el objetivo de la investigación es “Analizar las políticas de evaluación educativa externa de aprendizajes y su impacto en la gestión directiva y técnico pedagógico de una escuela, desde la perspectiva teórica y de sus agentes clave” a través de la visión Directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica (Jefes de UTP) de cuatro establecimientos educacionales seleccionados de la provincia de Talca. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizará un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recolección de datos, lo que permitirá explorar, describir y luego generar perspectivas de los participantes del tema investigado. Desde la mirada de los agentes claves los resultados consideran que las evaluaciones externas son una fuente que entrega información, un monitoreo constante que permite generar análisis y reflexión para establecer lineamientos comunes de acción, emergiendo en relevancia los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que promueven una evaluación más integral en el sistema educativo nacional.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.titlePolítica nacional de evaluación externa de aprendizajes. Alcances y desafíos para promover mejoras en los procesos de enseñanza educativa
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución