dc.creatorGonzález Zapata, Yohana
dc.creatorDíaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
dc.date2022-05-26T19:55:53Z
dc.date2022-05-26T19:55:53Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:47Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:47Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433572
dc.description53 p.
dc.descriptionLas Bases Curriculares de Educación Parvularia y sus actuales definiciones curriculares, se nutren de conocimientos derivados de la investigación y prácticas pedagógicas colaborativas. Las cuales permiten desarrollar en niñas y niños conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y actualizadas. Destaca elementos que responden a nuevos requerimientos, tales como inclusión, diversidad, formación ciudadana, entre otros. Uno de sus grandes desafíos es ser el puente de unión para la continuidad a los siguientes niveles educativos. El presente estudio pretende dar a conocer la forma en cómo una escuela enfrenta el proceso de transición entre kínder y primero básico, a través de un estudio de caso, utilizando la aplicación de entrevistas y revisión documental; los resultados obtenidos permitieron la construcción de una propuesta de articulación entre estos dos niveles para lograr una transición significativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Si bien el tema de transición y articulación es recurrente, los resultados evidencian que no es una práctica habitual, no existe un enfoque curricular que oriente a la comunidad educativa y deja aisladas a las familias. Sin embargo, el presente estudio, deja a la luz las posibles estrategias necesarias para la puesta en marcha de lineamentos para enfrentar el proceso de transición.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titlePropuesta de articulación entre NT2 y primero básico: para lograr una transición significativa en la asignatura de lenguaje y comunicación
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución