dc.creatorAedo Cid, Luis Eduardo
dc.creatorDíaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
dc.date2022-05-26T19:18:02Z
dc.date2022-05-26T19:18:02Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:45Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:45Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12767
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433561
dc.description60 p.
dc.descriptionTeniendo en consideración la importancia de la convivencia escolar, la evolución constante en modalidades de interacción y sus repercusiones en el proceso educativo, el presente estudio tiene como propósito identificar el grado de conocimiento, gestión y dificultades de convivencia escolar, en Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, perteneciente a Colbún, región del Maule. La metodología empleada es de carácter cualitativo, no experimental, es decir, se recopilarán datos entregados por actores pertenecientes a la muestra, por medio de entrevistas validadas y confiables. El análisis de los datos obtenidos, refleja que la principal dificultad presente en el contexto educativo, corresponde a relaciones interpersonales inadecuadas, muchas de éstas originadas en plataformas virtuales. Simultáneamente, existe la necesidad de concientizar a la población sobre problemáticas de interacción presentes en la actualidad: ciberbullying, grooming, entre otras. En base a las necesidades detectadas, se elabora una unidad de aprendizaje en convivencia escolar, centrada en la política nacional y los objetivos de aprendizaje transversal, con el propósito de desarrollar actitudes positivas, mediante metodologías activas de aprendizaje, contribuyendo de este modo, a las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.titleElaboración de una propuesta de aprendizaje en convivencia escolar centrada en la política nacional y los objetivos de aprendizaje transversal
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución