dc.description | Teniendo en consideración la importancia de la convivencia escolar, la evolución constante en modalidades de interacción y sus repercusiones en el proceso educativo, el presente estudio tiene como propósito identificar el grado de conocimiento, gestión y dificultades de convivencia escolar, en Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, perteneciente a Colbún, región del Maule. La metodología empleada es de carácter cualitativo, no experimental, es decir, se recopilarán datos entregados por actores pertenecientes a la muestra, por medio de entrevistas validadas y confiables. El análisis de los datos obtenidos, refleja que la principal dificultad presente en el contexto educativo, corresponde a relaciones interpersonales inadecuadas, muchas de éstas originadas en plataformas virtuales. Simultáneamente, existe la necesidad de concientizar a la población sobre problemáticas de interacción presentes en la actualidad: ciberbullying, grooming, entre otras. En base a las necesidades detectadas, se elabora una unidad de aprendizaje en convivencia escolar, centrada en la política nacional y los objetivos de aprendizaje transversal, con el propósito de desarrollar actitudes positivas, mediante metodologías activas de aprendizaje, contribuyendo de este modo, a las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. | |