dc.creatorOrmazábal M., Paul Alejandro
dc.creatorRuz Yanquepe, José Patricio
dc.creatorEduardo Canales, Luis (Profesor guía)
dc.date2021-09-06T19:24:50Z
dc.date2021-09-06T19:24:50Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:32:58Z
dc.date.available2022-10-17T18:32:58Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12509
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433230
dc.description75 p.
dc.descriptionHoy en día los seres humanos están ligado a la tecnología y a sus constantes cambios. Sin embargo, una rama fundamental de la sociedad es la educación, la cual, en cierto punto, se ha quedado atrás en su forma de enseñar haciéndolas poco motivadoras y eficientes para el mundo actual, sobre todo en aquellos ramos que están ligados con la programación. El caso de la Universidad de Talca no es muy diferente. Es por esto que se analizó el impacto de una nueva metodología de enseñanza / aprendizaje basada en un videojuego llamado Lightbot para la carrera Ingeniería Informática Empresarial en el curso de Algoritmos, el cual tiene como objetivo disminuir el porcentaje de reprobación para esta y asignaturas futuras ligadas a la programación. Este estudio demostró que el videojuego Lightbot aporta a la enseñanza de los conceptos abstractos de la programación. No obstante, a pesar de bajar el porcentaje de reprobación, existieron factores externos que influyeron como fue la pandemia del COVID-19, impidiendo realizar las clases de manera presencial. Cabe recalcar que el curso resultó ser motivador para los estudiantes según sus opiniones. Se espera que este estudio sea el primer paso para modificar el actual proceso de enseñanza / aprendizaje y, así, implementar nuevas metodologías basadas en videojuegos que resulten motivadoras para los alumnos en las diferentes áreas de estudio y que, en un futuro, aprender no resulte tedioso
dc.languagees
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectLightbot
dc.subjectProgramación
dc.titleVideojuego y aprendizaje: el impacto de Lightbot en la enseñanza de programación en IIE
dc.typeThesis


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