dc.creator | Gotelli Alvial, Catalina Sofía | |
dc.creator | Alarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía) | |
dc.date | 2019-12-16T15:11:34Z | |
dc.date | 2019-12-16T15:11:34Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T18:32:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T18:32:06Z | |
dc.identifier | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12066 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4432881 | |
dc.description | 93 p. | |
dc.description | En el contexto del aumento progresivo de inmigrantes en el país, el trabajo de grado pretende caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar para integrar a estudiantes hijos de inmigrantes extranjeros en escuelas de Talca. Para llevar a cabo el estudio, se plantean cuatro objetivos específicos que apuntan a identificar, clasificar y describir los principales desafíos de la gestión directiva para, por último, proponerrecomendaciones de gestión directiva escolar. El trabajo de análisis sobre los casos seleccionados se lleva a cabo sobre la base de la metodología de estudios de casos de investigación. La idea fundamental es recabar información sobre políticas que influyen en la integración de estudiantes inmigrantes y triangular la información, con la recopilada directamente de los docentes directivos, a través de entrevistas en profundidad, realizadas en las escuelas seleccionadas. Finalmente, el trabajo sugiere algunas recomendaciones para apropiarse más sustantivamente de las políticas a nivel de la gestión de los establecimientos y lograr así mejor integración de las y los estudiantes a los proyectos educativos de los establecimientos y a la comunidad nacional general. Palabras Clave: Gestión directiva inclusiva, educación intercultural, estudiantes inmigrantes | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional | |
dc.subject | Gestión directiva inclusiva | |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Estudiantes inmigrantes | |
dc.title | Caracterización de desafíos de gestión directiva para la integración de estudiantes migrantes en el sistema educativo de la comuna de Talca. Estudio de casos | |
dc.type | Thesis | |