dc.creatorGotelli Alvial, Catalina Sofía
dc.creatorAlarcón Leiva, Jorge (Prof. Guía)
dc.date2019-12-16T15:11:34Z
dc.date2019-12-16T15:11:34Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-10-17T18:32:06Z
dc.date.available2022-10-17T18:32:06Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12066
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4432881
dc.description93 p.
dc.descriptionEn el contexto del aumento progresivo de inmigrantes en el país, el trabajo de grado pretende caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar para integrar a estudiantes hijos de inmigrantes extranjeros en escuelas de Talca. Para llevar a cabo el estudio, se plantean cuatro objetivos específicos que apuntan a identificar, clasificar y describir los principales desafíos de la gestión directiva para, por último, proponerrecomendaciones de gestión directiva escolar. El trabajo de análisis sobre los casos seleccionados se lleva a cabo sobre la base de la metodología de estudios de casos de investigación. La idea fundamental es recabar información sobre políticas que influyen en la integración de estudiantes inmigrantes y triangular la información, con la recopilada directamente de los docentes directivos, a través de entrevistas en profundidad, realizadas en las escuelas seleccionadas. Finalmente, el trabajo sugiere algunas recomendaciones para apropiarse más sustantivamente de las políticas a nivel de la gestión de los establecimientos y lograr así mejor integración de las y los estudiantes a los proyectos educativos de los establecimientos y a la comunidad nacional general. Palabras Clave: Gestión directiva inclusiva, educación intercultural, estudiantes inmigrantes
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.subjectGestión directiva inclusiva
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectEstudiantes inmigrantes
dc.titleCaracterización de desafíos de gestión directiva para la integración de estudiantes migrantes en el sistema educativo de la comuna de Talca. Estudio de casos
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución