dc.creator | Muñoz Espinoza, Rocío Yisselle | |
dc.creator | Oliveros Chacana, Juan Carlos | |
dc.creator | Spencer Contreras, Rosario Elena (Prof. Guía) | |
dc.date | 2019-07-08T21:19:17Z | |
dc.date | 2019-07-08T21:19:17Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T18:31:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T18:31:41Z | |
dc.identifier | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11867 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4432705 | |
dc.description | 85 p. | |
dc.description | En Chile, actualmente no existen instrumentos de tamizaje breves y validados que evalúen el desarrollo socioemocional en la infancia temprana. Por lo anterior la presente investigación tiene por objetivo aportar evidencia preliminar sobre las características psicométricas de la Escala de Evaluación Socioemocional Breve de Infantes y Niños (BITSEA). La muestra total del estudio estuvo compuesta por 289 personas, padres y madres de niños y
niñas entre 12 a 36 meses matriculados en jardines clásicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en las ciudades de Talca y Chillán. Los padres completaron el BITSEA y el Inventario de Conductas Infantiles de 1 ½ a 5 años (CBCL 1 ½ a 5), donde los resultados mostraron que para dicha muestra el BITSEA presenta una consistencia interna media en la Escala de Competencia (α=.60) y aceptable en la Escala Problema (α=.84); una estructura factorial que se ajusta al modelo bifactorial hipotetizado del BITSEA de acuerdo al Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM), sin embargo, según el análisis de los componentes principales, las dos escalas del BITSEA explican solo un 20,2% de la varianza total. Por otra parte, se obtuvo una validez concurrente adecuada entre la Escala Problema del BITSEA y subescalas del CBCL 1 ½ a 5. Finalmente, lo encontrado representa un primer aporte a la validación chilena del BITSEA como instrumento que puede ser a futuro utilizado con propósitos de detección temprana en el ámbito clínico y de educación infantil. Palabras Clave: Desarrollo Socioemocional, Infancia Temprana, Validez, Fiabilidad, BITSEA, CBCL. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología | |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | |
dc.subject | Infancia tmprana | |
dc.subject | Validez. | |
dc.subject | Fiabilidad | |
dc.subject | BITSEA | |
dc.subject | CBCL | |
dc.title | Validación preliminar de la escala de evaluación socioemocional breve de infantes y niños (BITSEA) en una población de niños y niñas de 12 a 36 meses, pertenecientes a jardines infantiles de Talca y Chillán, Chile | |
dc.type | Thesis | |