dc.creatorDíaz Manríquez, Doris
dc.creatorFuentealba Fuentealba, Nancy
dc.creatorSoto Cárdenas, Javier (Prof. Guía)
dc.date2019-04-29T20:43:53Z
dc.date2019-04-29T20:43:53Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-10-17T18:31:18Z
dc.date.available2022-10-17T18:31:18Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/11585
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4432543
dc.description75 p.
dc.descriptionEn el presente documento, podremos dar testimonio de un estudio que busca comparar los niveles de aprendizaje significativo logrado por dos grupos cursos que dictan con la disponibilidad en la que cuentan para acceder a instalaciones apropiadas para el ejercicio práctico de la interpretación y desarrollo de la música. Para lo anterior, se realizará el diagnóstico estructural de la sala de música disponible, de modo que partamos de la base de un espacio apto para el aprendizaje. Posteriormente, se realizará el mismo análisis con la sala de clases de aquellos que no tienen acceso a sala de música con el equipamiento necesario para el desarrollo integral de la misma. Y finalmente, se hará uso de los datos obtenidos para realizar un contraste de los niveles de aprendizaje musical que manifiestan los y las estudiantes de ambos niveles, en los distintos contextos antes descritos. Para poder comparar el aprendizaje significativo de los estudiantes conforme al espacio físico que ellos disponen para las clases de música del curso 4° básico (sin sala apropiada) y un 5° básico (con sala apropiada), se realizó una encuesta a cada curso, en donde contestaron preguntas acerca de cómo influye el espacio físico de su sala de clases en el aprendizaje musical significativo, entre otros aspectos. De igual forma, se efectuó una encuesta a las profesoras de música de los dos cursos para indagar sobre la organización como tal y otros rasgos de las salas de clases de música del colegio Concepción de Talca. Por consiguiente, se compararon los resultados de las entrevistas y encuestas, obteniendo resultados similares en cuanto a las respuestas de los y las estudiantes y docentes de los cursos examinados. En síntesis, los y las estudiantes de 4° y 5° básico del colegio Concepción de Talca, les gustaría tener más espacio físico apropiado e implementado con todo lo necesario para las clases de música. Al final de esta investigación, se observarán en detalle los resultados para un mejor análisis.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
dc.titleEl espacio físico como factor del aprendizaje musical significativo en las clases de música para los estudiantes de 4ºB y 5ºA de enseñanza básica del Colegio Concepción, Talca
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución