dc.contributor | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado | |
dc.creator | Awad Carrillo, Alia Mireya | |
dc.date.accessioned | 2021-03-22T17:41:18Z | |
dc.date.available | 2021-03-22T17:41:18Z | |
dc.date.created | 2021-03-22T17:41:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4750 | |
dc.description.abstract | Esta tesis está compuesta por dos estudios cuantitativos y transversales realizados en una muestra de 443 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y particular subvencionados de la ciudad de Concepción. El primer estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala de justicia social diseñada por Torres-Harding, Siers y Olson (2012) en escolares secundarios de Concepción, analizando indicadores de confiabilidad y validez de constructo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio del instrumento en base a los componentes de la teoría del
comportamiento planificado de Ajzen (1991): actitud hacia la justicia social, control conductual percibido, norma subjetiva e intención conductual, y del análisis de la validez convergente y discriminante del instrumento con las variables respeto, orientación hacia la dominancia social, equilibrio y complementariedad social y acción colectiva. La subescalas presentaron buenos indicadores de confiabilidad (α= 0,82 a 0,90) así como adecuados niveles de ajuste para el modelo de cuatro factores (χ2=423,35; CFI=0,95; RMSEA=0,04).
Las correlaciones entre los puntajes de las dimensiones y las escalas solo resultaron significativas entre la actitud con el respeto y la orientación hacia la dominancia social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Psicología. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.source | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/awad_a | |
dc.subject | Igualdad de Oportunidades en Educación | |
dc.subject | Justicia Social | |
dc.subject | Aspectos Psicológicos | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Aspectos Psicológicos | |
dc.subject | Convivencia Escolar | |
dc.subject | Enseñanza Media | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Concepción | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.subject | Reducción de las Desigualdades | |
dc.title | Justicia social y participación escolar en estudiantes de enseñanza media de Concepción. | |
dc.type | Tesis | |