dc.contributorPérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado
dc.creatorAwad Carrillo, Alia Mireya
dc.date.accessioned2021-03-22T17:41:18Z
dc.date.available2021-03-22T17:41:18Z
dc.date.created2021-03-22T17:41:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4750
dc.description.abstractEsta tesis está compuesta por dos estudios cuantitativos y transversales realizados en una muestra de 443 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos municipales y particular subvencionados de la ciudad de Concepción. El primer estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala de justicia social diseñada por Torres-Harding, Siers y Olson (2012) en escolares secundarios de Concepción, analizando indicadores de confiabilidad y validez de constructo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio del instrumento en base a los componentes de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen (1991): actitud hacia la justicia social, control conductual percibido, norma subjetiva e intención conductual, y del análisis de la validez convergente y discriminante del instrumento con las variables respeto, orientación hacia la dominancia social, equilibrio y complementariedad social y acción colectiva. La subescalas presentaron buenos indicadores de confiabilidad (α= 0,82 a 0,90) así como adecuados niveles de ajuste para el modelo de cuatro factores (χ2=423,35; CFI=0,95; RMSEA=0,04). Las correlaciones entre los puntajes de las dimensiones y las escalas solo resultaron significativas entre la actitud con el respeto y la orientación hacia la dominancia social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/awad_a
dc.subjectIgualdad de Oportunidades en Educación
dc.subjectJusticia Social
dc.subjectAspectos Psicológicos
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectAspectos Psicológicos
dc.subjectConvivencia Escolar
dc.subjectEnseñanza Media
dc.subjectChile
dc.subjectConcepción
dc.subjectEducación de Calidad
dc.subjectReducción de las Desigualdades
dc.titleJusticia social y participación escolar en estudiantes de enseñanza media de Concepción.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución