Tesis
Comparación de métodos de demodulación para realizar análisis de envolvente en rodamientos de baja velocidad y propuesta de un método de estimación de característica del daño.
Autor
Carrasco Delgado, Álvaro Rodrigo
Institución
Resumen
Las máquinas de baja velocidad son aquellas cuya velocidad de rotación se encuentra entre
60 y 600 [cpm]. Usualmente, estas máquinas son críticas en la línea de producción y, a su
vez, los rodamientos son un componente crítico para este tipo de máquinas, que por lo
general están sometidas a altas cargas de trabajo [Kim 2008]. Actualmente, resulta difícil
monitorear la condición de los rodamientos de baja velocidad a causa de la poca energía
que se libera en los impactos que se producen cuando existe un daño. El análisis de
envolvente es uno de los métodos más utilizados para diagnosticar estos casos, pero una
dificultad de este método consiste en encontrar la banda frecuencial óptima que se va a
demodular, ya que una correcta selección de la banda frecuencial es fundamental para
obtener una alta relación señal ruido. Un problema adicional es estimar la severidad de las
fallas en los rodamientos, pues aún no existe una estrategia o método para el pronóstico
del daño en rodamientos que sea confiable para los ingenieros de mantenimiento.
El objetivo de este trabajo es comparar métodos de demodulación de la literatura como
FastKurtogram, Protrugram e ICS2, con métodos de selección de banda frecuencial con
frecuencia cíclica objetiva, utilizando indicadores como RMS, kurtosis, skewness, Gini
Index, Smoothness Index y Peak Ratio. Esto con el fin de determinar la condición del
rodamiento de baja velocidad. Además, se platea un método que busca estimar la
característica del daño en señales de rodamientos a partir de la deconvolución de la señal
de vibración medida.