dc.contributorCid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
dc.creatorBelmar Chaparro, Daniel
dc.creatorCid Anguita, Jorge
dc.date.accessioned2021-08-11T21:41:38Z
dc.date.available2021-08-11T21:41:38Z
dc.date.created2021-08-11T21:41:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7457
dc.description.abstractEsta investigación se plantea con el fin evaluar el impacto del uso de juegos, en el desarrollo de la habilidad de conjeturar expresada en los planes y programas ministeriales, parte fundamental para el desarrollo de la habilidad de modelar, para ello se complementarán los juegos con la debida guía de aprendizaje, que estará bajo el enfoque de la teoría del aprendizaje por descubrimiento. La investigación se llevó a cabo en cursos de primero medio en la tercera unidad de geometría lo que conducirá a lograr el anhelado aprendizaje significativo. Para esta investigación se necesitó de dos cursos del mismo nivel, uno de ellos como grupo control y otro como grupo experimental, se diseñaron test para analizar la efectividad de la intervención en el desarrollo de la habilidad de conjetura y el rendimiento, al mismo tiempo se usaron otros ya diseñados para evaluar la variación de los índices de las variables socio afectivas. Los resultados arrojados por los diferentes test fueron comparados entre los grupos experimental y control, de esto se obtuvo que los alumnos sometidos a la metodología experimental mejoraron su rendimiento en comparación a los sometidos a la metodología tradicional. No ocurrió lo mismo con el desarrollo de la habilidad de conjetura y las variables socio afectivas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherEscuela de Educación
dc.publisherDepartamento de Educación.
dc.publisherCampus Los Ángeles.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/belmar_c_d/index.html
dc.subjectRendimiento en la Educación
dc.subjectHabilidades en Matemáticas
dc.subjectAprendizaje por Descubrimiento
dc.subjectJuegos Matemáticos
dc.subjectAprendizaje Significativo
dc.titleInfluencia del uso de juegos y guías, en el desarrollo de la habilidad de conjetura y rendimiento en el contenido de congruencia y también en las variables socio-afectivas.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución