dc.contributorPérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
dc.creatorAlvear Cid, Gabriela Carolina
dc.date.accessioned2021-05-04T18:04:53Z
dc.date.available2021-05-04T18:04:53Z
dc.date.created2021-05-04T18:04:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5413
dc.description.abstractEn el siglo pasado surgieron diversos movimientos sociales que buscaron minimizar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. Estos movimientos, conocidos como de normalización e inclusión, tuvieron un fuerte impacto en la educación a nivel internacional. También en nuestro país se sintió su efecto, el que se plasmó en la dictación de diversas leyes que comenzaron a implementarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las evidencias muestran diversas dificultades asociadas con su implementación que se traduce en barreras y dificultades para la creación y desarrollo de una cultura escolar inclusiva. Se ha observado que el rol de los directivos en los establecimientos escolares juega un rol fundamental en los esfuerzos y desafíos que asegurarían la integración y la inclusividad, y que sus orientaciones filosóficas e ideología afectan estos procesos ya sea impulsándolos o inhibiéndolos, sin embargo, su abordaje en la investigación es reciente y escaso. El presente estudio indago los significados de la integración y la inclusión educativa en directores de escuelas con Programa de Integración de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio de caso con enfoque fenomenológico con cinco directores de ambos sexos que trabajan en escuelas integradas del sector urbano de esta comuna, seleccionados en forma intencionada y por conveniencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alvear_c_g/index.html
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectChile
dc.subjectCunco
dc.subjectIntegración Escolar
dc.subjectAdministradores Escolares
dc.subjectChile
dc.subjectCunco
dc.titleEl significado de la integración y la inclusión educativa para directores de escuelas integradas de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución