Tesis
Propuesta de iniciación deportiva en base a juegos motrices.
Autor
Mendoza Fuentes, Daniela Marlene
Umaña Schmidlin, Yerko Andreas
Villanueva Benavente, Luis Alberto
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo de titulación pretende abordar la iniciación deportiva
a través de una metodología basada en el juego, trabajada de manera global, la
cual desarrollaremos en un curso escolar, enfocándonos en niños del nivel de 5
año básico, los cuales poseen un rango de edad entre 10 y 11 años.
Para nuestra propuesta de iniciación deportiva, llevamos a cabo la clasificación
de juegos deportivos según Pierre Parlebas (2001), lo cual nos permitió deducir
un esquema que nos ayudó a plantear unidades didácticas con juegos deportivos
psicomotrices, juegos deportivos de colaboración, juegos deportivos de oposición
y juegos deportivos de colaboración/oposición.
A través de ésta propuesta de iniciación deportiva, se pretende considerar
factores muy importantes que están insertos en el deporte escolar, destinados a
mejorar las deficiencias que imperan en él, en relación a roles, funciones,
estrategias y nociones tácticas, dando énfasis a un elemento fundamental, como
es la motivación en los alumnos a través del juego, la cual se pretende potenciar
y mejorar dentro de las clases de educación física, a partir de esta proyección,
por este medio, hacia una metodología de enseñanza más globalizada e
integradora y no tan técnica, de manera que se incorpore los elementos
sociomotrices presentes en el juego y que se proyecten en el deporte