Tesis
Nivel socioeconómico, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas en niños y niñas preescolares.
Autor
Ulloa Vidal, Natalia Belén
Institución
Resumen
Durante el periodo de infancia, la influencia del medio natural y social es determinante para el desarrollo humano a lo largo de la vida. Un determinante de particular relevancia es el nivel socioeconómico y, en específico, el NSE bajo y la pobreza. El entorno familiar sería fundamental para el adecuado desarrollo de niños y niñas, y un potencial mediador o moderador del efecto de condiciones sociales más amplias.
Conocer la relación entre el nivel socioeconómico, el estrés parental y el desarrollo infantil (cognitivo, motor, del lenguaje y socioemocional) y las conductas desadaptativas de niños y niñas preescolares chilenos.
De la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia se seleccionó una muestra de 9996 niños y niñas de 3 a 5 años y sus cuidadoras(es), los(as) que completaron una batería de instrumentos para la medida de las variables de NSE, estrés parental, desarrollo infantil y conductas desadaptativas.
Existen diferencias significativas en el desarrollo infantil, conductas desadaptativas y estrés parental de niños y niñas preescolares. El estrés parental posee una relación lineal inversa con el desarrollo infantil y una relación lineal directa con las conductas desadaptativas. El modelo de mediación del estrés parental en la relación entre NSE y conductas desadaptativas se corroboró para los comportamientos internalizados; sin embargo, respecto de los comportamientos externalizados se observa un modelo de moderación donde el NSE cumple un rol moderador.