dc.contributorOyanadel Véliz, Cristian; supervisor de grado
dc.creatorFerreira Ramos, Danielle Nunes Medeiros
dc.date.accessioned2021-12-26T00:28:35Z
dc.date.available2021-12-26T00:28:35Z
dc.date.created2021-12-26T00:28:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8998
dc.description.abstractChile está entre los países donde los docentes tienen mayor cantidad de horas pedagógicas y la falta de tiempo es una queja común de ellos. Comprendiendo el tiempo como un fenómeno subjetivo, el enfoque de las Teorías Subjetivas (TS) se presenta como buena opción de estudio desde una mirada en profundidad, permitiendo identificar temáticas relevantes en las TS de los docentes y como estas se relacionan. Este estudio cualitativo objetivó comprender y contrastar las TS de gestión del tiempo de docentes de educación básica y media de tres regiones de Chile. Se realizaron entrevistas con 47 docentes seleccionados según años de experiencia (más o menos de 15 años) y nivel al que enseñaban (básica o media). Se realizó análisis de contenido utilizando procedimientos de la teoría fundamentada, integrando a éstos categorías de análisis de TS. Los resultados revelaron que los entrevistados atribuyen la habilidad de gestión del tiempo a factores extrínsecos, como años de experiencia laboral, ausencia de capacitación y falta de control del tiempo, lo que se relaciona con la baja agentividad y autoeficacia profesional. Los docentes con más experiencia y los de enseñanza media presentaron orientación al presente fatalista, que también se relaciona con la sensación de poco control y resignación. Docentes con menos experiencia presentaron mayor orientación al futuro y los de enseñanza básica al pasado positivo. Se concluye que, entre los aspectos levantados que influyen en la gestión del tiempo de docentes, hay tres a considerar para fomentar la autoeficacia e implementar prácticas de gestión del tiempo: el rol de la experiencia; la sobrecarga laboral; y la doble presencia. Palabras-clave: gestión del tiempo; perspectiva del tiempo; teorías subjetivas; docentes; carrera docente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectAdministración del Tiempo
dc.subjectProfesores
dc.subjectAdministración del Tiempo
dc.subjectPerspectiva del Tiempo
dc.subjectAspectos Psicológicos
dc.titleTeorías subjetivas de profesores(as) sobre gestión del tiempo.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución