dc.contributor | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado | |
dc.creator | Oliva Jara, Karen Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T12:22:32Z | |
dc.date.available | 2021-04-23T12:22:32Z | |
dc.date.created | 2021-04-23T12:22:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202 | |
dc.description.abstract | Un elemento importante en el proceso educativo es la participación, la cual se entiende como el grado de inclusión o restricción que el/la estudiante posee para ser parte de las actividades y oportunidades que frecuentemente están disponibles para un estudiante de su misma edad y cultura (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). En el contexto educativo, la participación implica el ser parte de seis entornos: la sala de clases regular o especial, el patio o el recreo, transporte hacia y desde el colegio, el baño y las actividades de aseo, de desplazamiento hacia y entre clases, y almuerzo o tiempo de colación (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). La participación en las actividades escolares es una condición esencial para que ocurra el aprendizaje. Si los estudiantes no participan activamente, no se encuentran en posición de aprovechar los beneficios educacionales y sociales que el entorno ofrece
(Thomas, 1992; Wadsworth, 1989). De este modo, la participación involucra la capacidad de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macrosocial (Gallardo y Calisto, 2004). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Psicología. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.source | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/oliva_j_k/index.html | |
dc.subject | Parálisis Cerebral en Niños | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Integración Escolar | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Concepción | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Concepción. | |
dc.subject | Parálisis Cerebral en Niños | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Integración Escolar | |
dc.subject | Concepción | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Concepción. | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Prácticas pedagógicas que favorecen la participación de estudiantes con parálisis cerebral en una escuela regular de la región del Bío-Bío. | |
dc.type | Tesis | |