dc.contributorPérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado
dc.creatorOliva Jara, Karen Andrea
dc.date.accessioned2021-04-23T12:22:32Z
dc.date.available2021-04-23T12:22:32Z
dc.date.created2021-04-23T12:22:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202
dc.description.abstractUn elemento importante en el proceso educativo es la participación, la cual se entiende como el grado de inclusión o restricción que el/la estudiante posee para ser parte de las actividades y oportunidades que frecuentemente están disponibles para un estudiante de su misma edad y cultura (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). En el contexto educativo, la participación implica el ser parte de seis entornos: la sala de clases regular o especial, el patio o el recreo, transporte hacia y desde el colegio, el baño y las actividades de aseo, de desplazamiento hacia y entre clases, y almuerzo o tiempo de colación (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). La participación en las actividades escolares es una condición esencial para que ocurra el aprendizaje. Si los estudiantes no participan activamente, no se encuentran en posición de aprovechar los beneficios educacionales y sociales que el entorno ofrece (Thomas, 1992; Wadsworth, 1989). De este modo, la participación involucra la capacidad de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macrosocial (Gallardo y Calisto, 2004).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/oliva_j_k/index.html
dc.subjectParálisis Cerebral en Niños
dc.subjectEducación
dc.subjectIntegración Escolar
dc.subjectChile
dc.subjectConcepción
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectChile
dc.subjectConcepción.
dc.subjectParálisis Cerebral en Niños
dc.subjectEducación
dc.subjectIntegración Escolar
dc.subjectConcepción
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectConcepción.
dc.subjectChile
dc.titlePrácticas pedagógicas que favorecen la participación de estudiantes con parálisis cerebral en una escuela regular de la región del Bío-Bío.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución