dc.contributorWitham Kiley, Patricia; supervisora de grado
dc.creatorSan Juan Saavedra, Carmen
dc.date.accessioned2021-04-25T20:42:18Z
dc.date.available2021-04-25T20:42:18Z
dc.date.created2021-04-25T20:42:18Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5235
dc.description.abstractLa investigación evalúa el cambio en la autoestima y las competencias comunicacionales de las y los jóvenes en situación de extrema pobreza que participan del Programa Aquí Yo Hablo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS del Gobierno de Chile. El marco teórico abarcó la teoría de desarrollo sicosocial de Erik Erikson, la teoría de Carl Rogers del desarrollo centrado en la persona y presentó la conceptualización de autoestima en tanto eje del desarrollo personal y dotada de categorías que la constituyen. Los resultados del estudio registraron un importante aumento en la autoestima y las competencias comunicacionales entre los jóvenes, sobre todo entre las jóvenes de sectores rurales de la comuna de Cañete, Región del Biobío. Se constata que el programa representa una importante oportunidad para la inclusión social y el empoderamiento juvenil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Trabajo Social.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sanjuan_s_c/index.html
dc.subjectFosis (Chile)
dc.subjectAutoestima - Aspectos Sociales
dc.subjectJóvenes Marginales - Aspectos Sociales
dc.subjectIntegración Social
dc.subjectPobreza - Aspectos Sociales - Chile
dc.subjectComunicación - Aspectos Sociales - Chile.
dc.titleEvaluación de las competencias comunicacionales y la autoestima en jóvenes participantes del programa Aquí yo hablo de FOSIS.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución