dc.contributor | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado | |
dc.creator | Murua Bello, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T18:25:46Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T18:25:46Z | |
dc.date.created | 2021-05-10T18:25:46Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662 | |
dc.description.abstract | La igualdad de oportunidades, el respeto y la atención a la diversidad
constituyen aspectos fundamentales en las relaciones y en la calidad de vida humana. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el servicio educativo que se ha prestado a los sectores rurales y a los pueblos originarios ha sido claramente urbanizante, contemplando los mismos planes y programas de estudio, igualdad de textos y con
normas de evaluación y promoción que no discriminan entre la realidad urbana y rural, ni menos, la diversidad étnica. Las metodologías de enseñanza se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar es urbano, la formación, capacitación y/o
perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual estos se desempeñan. Estos factores contribuyen a que la educación de los grupos originarios carezca de la calidad necesaria para contribuir a los equilibrios sociales y se transformen de esta manera en una población desmotivada por el estudio, derivando posteriormente en un abandono escolar. En Chile, el Ministerio de Educación frente a esta situación ha formulado programas para aumentar la equidad y reducir el abandono escolar. Entre otros, el
Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) centrado en las comunidades interculturales, que tiene como objetivo construir propuestas curriculares para dar atención a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos que asisten a escuelas rurales y urbanas, en comunas que concentran población indígena (MINEDUC, 2001). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Psicología. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.source | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/murua_b_c/index.html | |
dc.subject | Deserción Escolar | |
dc.subject | Deserción Escolar | |
dc.subject | Aspectos Psicológicos | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Deserción Escolar (Educación Básica) | |
dc.subject | Educación Básica | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Educación Multicultural | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Fracaso Escolar | |
dc.subject | Mapuches | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Psicopedagogía | |
dc.title | Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica. | |
dc.type | Tesis | |