dc.contributorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
dc.creatorMurua Bello, Claudia
dc.date.accessioned2021-05-10T18:25:46Z
dc.date.available2021-05-10T18:25:46Z
dc.date.created2021-05-10T18:25:46Z
dc.date.issued2007
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662
dc.description.abstractLa igualdad de oportunidades, el respeto y la atención a la diversidad constituyen aspectos fundamentales en las relaciones y en la calidad de vida humana. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el servicio educativo que se ha prestado a los sectores rurales y a los pueblos originarios ha sido claramente urbanizante, contemplando los mismos planes y programas de estudio, igualdad de textos y con normas de evaluación y promoción que no discriminan entre la realidad urbana y rural, ni menos, la diversidad étnica. Las metodologías de enseñanza se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar es urbano, la formación, capacitación y/o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual estos se desempeñan. Estos factores contribuyen a que la educación de los grupos originarios carezca de la calidad necesaria para contribuir a los equilibrios sociales y se transformen de esta manera en una población desmotivada por el estudio, derivando posteriormente en un abandono escolar. En Chile, el Ministerio de Educación frente a esta situación ha formulado programas para aumentar la equidad y reducir el abandono escolar. Entre otros, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) centrado en las comunidades interculturales, que tiene como objetivo construir propuestas curriculares para dar atención a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos que asisten a escuelas rurales y urbanas, en comunas que concentran población indígena (MINEDUC, 2001).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/murua_b_c/index.html
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectAspectos Psicológicos
dc.subjectChile
dc.subjectDeserción Escolar (Educación Básica)
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectChile
dc.subjectEducación Multicultural
dc.subjectChile
dc.subjectFracaso Escolar
dc.subjectMapuches
dc.subjectEducación
dc.subjectChile
dc.subjectPsicopedagogía
dc.titleMecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución