dc.contributorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
dc.creatorFaúndez Fernández, Hugo
dc.date.accessioned2021-05-06T16:34:34Z
dc.date.available2021-05-06T16:34:34Z
dc.date.created2021-05-06T16:34:34Z
dc.date.issued2005
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5517
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo explorar la percepción de los docentes sobre las causas del abandono y de la permanencia de los alumnos de educación media en el sistema escolar. Incluye la participación de seis liceos de alta vulnerabilidad socioeconómicas, con una muestra de 70 docentes, a los cuales se le aplicaron tres encuestas para recoger información, utilizando la técnica Delphi. Los resultados según la percepción de los docentes en relación a las variables abandono y permanencia se concentran en 8 temas: (1) rendimiento escolar, (2) autoestima, (3) proyecto de vida, (4) conflictos, (5) apoyo, (6) satisfacción de logros, (7) convivencia, (8) gestión escolar y curricular. En la discusión final se expone un conjunto de ideas que constituyen recursos y herramientas prácticas para mejorar los procesos de abandono, y que además puede ser utilizadas por otros liceos, a objeto de incluir en sus planes de acción, estrategias tendientes a disminuir los índices de abandono escolar y apoyar a sus estudiantes, familias y al propio liceo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/faundez_f_h/index.html
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectAspectos Psicológicos
dc.subjectChile
dc.subjectEducación Media
dc.subjectChile
dc.subjectProfesores de Educación Media
dc.subjectFracaso Escolar
dc.titlePercepción de los docentes sobre las causas del abandono y de la permanencia de los alumnos de educación media en el sistema escolar.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución