dc.contributor | Link Lazo, Óscar Eduardo; supervisor de grado | |
dc.creator | Rifo Herrera, Cristian José | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T18:45:42Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T18:45:42Z | |
dc.date.created | 2022-01-12T18:45:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9452 | |
dc.description.abstract | A nivel mundial, los puentes fallan debido a la socavación con mayor frecuencia de lo
esperado, pese a que el diseño considera escenarios desfavorables, lo que evidencia un
comportamiento estocástico de la socavación y la necesidad de mejoras en los
procedimientos de diseño actuales. En este trabajo, la evolución en el tiempo de la
profundidad de socavación local en los pilotes de puentes se calcula mediante un modelo,
considerando también el relleno de la fosa de socavación debido a la depositación de
sedimentos durante la recesión de las crecidas, y se realiza un análisis de frecuencia de las
series de profundidades de socavaciones máximas extremas. Los resultados obtenidos
para diez puentes muestran que las series peak sobre un umbral (POT) son más adecuadas
que las series de máximos anuales (AMAX) de las profundidades de socavaciones
máximas, para el análisis de frecuencia. Las profundidades de las socavaciones extremas
en los pilotes de puentes se distribuyen siguiendo la distribución de Cauchy. Para un
período de retorno de 100 años, las profundidades de socavación en los diez puentes
analizados resultaron entre un 22% y un 202% de la profundidad de socavación de
equilibrio utilizada actualmente en el diseño, lo que evidencia la necesidad de un criterio
diferente y más uniforme para seleccionar la profundidad de socavación de diseño. El
método propuesto permite un cálculo directo de la profundidad de socavación local de
diseño en función de su probabilidad de ocurrencia, lo que abre la posibilidad de introducir
un diseño probabilístico para mejorar la gestión del riesgo de la infraestructura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.subject | Socavación en Puentes | |
dc.subject | Puentes | |
dc.subject | Cimientos y Pilas | |
dc.subject | Ingeniería Hidráulica | |
dc.subject | Socavación en Puentes | |
dc.subject | Puentes | |
dc.subject | Cimientos y Pilas | |
dc.subject | Ingeniería Hidráulica | |
dc.title | Evaluating the bridge collapse risk due to bridge pier local scour = Evaluación del riesgo de colapso de puentes debido a socavación local de las cepas. | |
dc.type | Tesis | |