dc.contributor | Lima, Claudia; supervisora de grado | |
dc.creator | Albornoz Navarrete, Tammy | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T15:47:07Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T15:47:07Z | |
dc.date.created | 2021-08-17T15:47:07Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7612 | |
dc.description.abstract | Buscar mejores opciones en el uso de las ciudades es un ejercicio que comúnmente realizamos en la planificación del territorio, el diseño urbano y los proyectos arquitectónicos. La manera en que nos transportamos, sin duda, constituye uno de los aspectos más importantes en el estudio de la ciudad y parte fundamental en nuestras
vidas. Pasamos buena parte del día moviéndonos de un lugar a otro, ya sea en los sistemas de transporte público,
autos particulares, bicicleta o simplemente caminando. Al ver como la ciudad se adecua a la masificación del automóvil, es imposible no darse cuenta como vamos perdiendo calidad de vida, espacio publico y miles de metros cuadrados en avenidas y estacionamientos. Cuando Colin Buchanan predijo que el automóvil estaba aquí para quedarse, que no sería fácil encontrarle sustitutos y que el problema de nuestra sociedad era decidir hasta qué punto está dispuesta a llegar con el vehículo a motor, no se equivocaba. (BUCHANAN, 1973).
La bicicleta es, probablemente, el medio de transporte más eficaz, en cuanto a velocidad, exigencias de espacio, contaminación, etc., para desplazamientos urbanos inferiores a 10 Km. La gran utilización de la bicicleta en ciudades como Ámsterdam o Eindhoven es buena prueba de las posibilidades de este vehículo como medio de transporte urbano masivo, incluso en climas fríos y húmedos, lo que debe hacer reconsiderar la convencional visión, que a menudo se tiene de ella, como un componente anecdótico y festivo de los desplazamientos urbanos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.source | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/albornoz_n_t/index.html | |
dc.subject | Universidad de Concepción (Chile) - Campus Concepción | |
dc.subject | Ciclovías | |
dc.subject | Bicicletas | |
dc.subject | Ciclismo | |
dc.subject | Transporte - Aspectos Ambientales - Chile - Concepción | |
dc.title | Transporte sustentable; criterios para el diseño y planificación de una red de cliclovías en el Campus UdeC. | |
dc.type | Tesis | |