dc.creatorNavarro Medel, Carolina
dc.creatorGallardo, Iris
dc.creatorWeinstein Aranda, Ruth
dc.date.accessioned2021-05-13T19:42:10Z
dc.date.available2021-05-13T19:42:10Z
dc.date.created2021-05-13T19:42:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP · Nº57 · Vol.4 · 5-25 · 2020
dc.identifier10.21865/RIDEP57.4.01
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179591
dc.description.abstractThe validity of projective tests for evaluating child sexual abuse victims has not been established and remains controversial. From a critical review of available literature, the present article argues the existence of deficiencies in research in this field. From this analysis derived a methodological proposal for the design of quantitative empirical studies that seek to establish the validity of projective tests for their use with this population. This proposal, which considers the principles of scientificity, the nature of projective techniques as psychodiagnostic instruments and the complexity of the phenomenon of sexual abuse, provides an operational methodological model for the development of a comparable line of research in this field. Finally, the implications and scope of the proposal formulated are discussed.
dc.description.abstractLa validez de las pruebas proyectivas en la evaluación de víctimas de abuso sexual infantil no ha sido suficientemente establecida, siendo un ámbito controversial. A partir de una revisión crítica de la literatura disponible, el presente artículo argumenta la existencia de deficiencias en la investigación en este campo. De este análisis se deriva una propuesta metodológica para el diseño de estudios empíricos cuantitativos que busquen establecer la validez de los instrumentos proyectivospara su uso en esta población. Esta propuesta, que consideralos principios de cientificidad, la naturaleza de las técnicas proyectivas como instrumentos psicodiagnósticos y la complejidad del fenómeno del abuso sexual, provee un modelo metodológico operacional para el desarrollo de una línea de investigación comparable y de calidad en este campo. Finalmente, se discuten las implicancias y alcances de la propuesta formulada.
dc.languagees
dc.publisherAIDEP
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
dc.subjectDrawing tests
dc.subjectNarrative tests
dc.subjectPsychodiagnosis
dc.subjectSexual abuse
dc.subjectChild victims
dc.subjectPruebas gráficas
dc.subjectPruebas narrativas
dc.subjectPsicodiagnóstico
dc.subjectAbuso sexual
dc.subjectNiños víctimas
dc.titleEstándares para la Investigación sobre Pruebas Proyectivas y Abuso Sexual Infantil
dc.typeArtículo de revista


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