dc.creatorSalomone, Alicia Noemí
dc.date.accessioned2021-10-15T14:35:51Z
dc.date.accessioned2022-10-17T17:38:31Z
dc.date.available2021-10-15T14:35:51Z
dc.date.available2022-10-17T17:38:31Z
dc.date.created2021-10-15T14:35:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifierKamchatka Revista de Análisis Cultural 17 (2021): 299-316
dc.identifier10.7203/KAM.17.18014
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182300
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4422445
dc.description.abstractThis essay analyses three contemporary Chilean films that propose fictional and documentary representations about Presidente Salvador Allende's life and political legacy. The hypothesis that guides the analysis states that these films question the overshadowed facet of Allende's figure within the cultural scene of the post-dictatorship. The work carried out three objectives. Firstly, analysing the utterance and compositional resources and strategies utilised to recreate Allende's private and public life. Secondly, looking into meanings conveyed by those resources and strategies. Thirdly, explaining how the film narratives dialogue with other social discourses by establishing questioning visions regarding the opacity of both Allende's figure and - more broadly - social memories about the UP's political experience. The corpus encompassed the following films: Salvador Allende (2004), by Patricio Guzman, Allende en su laberinto[Al lende in his labyrinth] (2014) by Miguel Littin and Allende mi abuelo Allende [Allende my grandfather Allende] (2015) by Marcia Tambutti.
dc.description.abstractEste ensayo propone un análisis sobre tres filmes chilenos contemporáneos que elaboran representaciones ficcionales y documentales acerca de la vida y el legado político del ex presidente Salvador Allende. La hipótesis que guía el análisis sostiene que estos filmes discuten el carácter ensombrecido de la figura de Allende en la escena cultural de la postdictadura. El trabajo llevó adelante tres objetivos: primero, analizar los recursos enunciativos y compositivos utilizados para recrear la vida personal y pública del ex presidente. Segundo, interrogar los significados transmitidos por dichos recursos y estrategias. En tercer término, explicar cómo los relatos fílmicos dialogan con otros discursos sociales, instalando visiones que cuestionan la opacidad de la figura de Salvador Allende y, más ampliamente, las memorias sociales sobre la Unidad Popular. El corpus sobre el que se realizó el estudio son las siguientes películas: Salvador Allende (2004), de Patricio Guzmán, Allende en su laberinto (2014), de Miguel Littin y Allende mi abuelo Allende (2015) de Marcia Tambutti.
dc.languagees
dc.publisherUniv. Valencia, España
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceKamchatka Revista de Análisis Cultural
dc.subjectSalvador Allende
dc.subjectChile
dc.subjectThe post-dictatorship culture
dc.subjectDocumentaries
dc.subjectFiction films
dc.subjectCultura de postdictadura
dc.subjectDocumentales
dc.subjectFilmes de ficción
dc.titleUna figura en sombras: Salvador Allende en filmes chilenos de postdictadura
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución