dc.creatorGonzález, Jorge Martín
dc.creatorTapia Hernández, Tamara
dc.creatorEnsignia Erices, Andre
dc.creatorDa Silva Santos, Marilia
dc.creatorTapia Escobar, Eric
dc.creatorMoncada Lluís, Salvador
dc.creatorAlvarado Muñoz, Rubén
dc.date.accessioned2021-05-19T21:39:47Z
dc.date.available2021-05-19T21:39:47Z
dc.date.created2021-05-19T21:39:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRevista de Salud Pública, (XXIV) 3:59-71 Noviembre 2020
dc.identifier10.31052/1853.1180.v24.n3.28109
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179699
dc.description.abstractEl estudio sobre los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo ha demostrado su impacto negativo en la salud laboral, por lo que se han desarrollado distintas estrategias de intervención para reducirlos, dentro de las cuales destacan las intervenciones participativas. No obstante, son escasas las experiencias descritas sobre la implementación de este tipo de estrategias. Por lo anterior, este artículo tiene como propósito describir una estrategia de intervención participativa para reducir riesgos psicosociales en el trabajo, implementada en dos colegios municipales de la comuna de Cerro Navia en Santiago de Chile, ante la escasez de publicaciones que especifican el contexto, las fases, etapas y técnicas utilizadasen las mismas. En la experiencia relatada (3 meses de duración), se destaca el compromiso por parte de los trabajadores con la fase de evaluación, lo cual pudo estar motivado por la fase previa de socialización y sensibilización realizada. Sin embargo, en la fase de intervención la participación fue disímil, observándose también diferencias en la cantidad y calidad de las medidas contempladas en el Plan de Acción definitivo de cada colegio. Estas diferencias podrían ser explicadas por variables como el compromiso de la dirección con la estrategia, aunque también pueden estar relacionadas con el número de empleados en cada organización.
dc.description.abstractA study regarding psychosocial risks at work has shown their negative impact on work health; and different intervention strategies have been developed to reduce them, among which participatory intervention prevails. However, very few experiences about implementing these strategies have been described. In view of the above, the purpose of this study is to describe a participatory intervention strategy to reduce psychosocial risks at work, implemented at two municipal schools in Cerro Navia, Santiago de Chile, facing the lack of publications specifying context, phases, stages and techniques used. In the reported experience, workers' commitment excels; this could have been motivated by the previous phase of socialization and awareness. However, in the intervention phase, participation was dissimilar; differences were also observed in the quantity and quality of the measures specified at each school's definite Action Plan. These differences could be explained by variables such as commitment in the strategy direction although they can also be related to the number of employees in each organization.
dc.languagees
dc.publisherUniv Nac Córdoba
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceRevista de Salud Pública
dc.sourcehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourcehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectHealth at work
dc.subjectWork-related stress
dc.subjectPsychosocial risk factors
dc.subjectParticipatory intervention
dc.subjectSalud laboral
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectFactores de riesgo psicosocial
dc.subjectIntervención participativa
dc.titleEstrategia de intervención participativa para reducir riesgos psicosociales en el lugar de trabajo
dc.typeArtículo de revista


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