dc.contributorCáceres Sandoval, Carlos
dc.creatorMoris Orellana, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2020-01-23T13:54:40Z
dc.date.available2020-01-23T13:54:40Z
dc.date.created2020-01-23T13:54:40Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173284
dc.description.abstractEl presente trabajo revisa los posibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia recorrida en el Metro de Santiago. El estudio se distribuye de la siguiente manera: primero, se presenta una descripción general del transporte dentro de la ciudad de Santiago y de Metro como parte de éste, calificando sus servicios actuales como un monopolio discriminador de precios de tercer grado. Luego, se sostiene que el modelo de tarificación estudiado correspondería conceptualmente a una discriminación de precios de segundo grado, particularmente, a una tarifa de dos partes. Utilizando las herramientas económicas conceptuales para el análisis de la discriminación de precios en segundo grado y el conocimiento acumulado por la literatura en cuanto a sus efectos, se concluye que la tarifa propuesta podría tener efectos positivos para los distintos actores involucrados, en la medida en que permita la incorporación de nuevos usuarios demandantes de viajes de corta duración.
dc.description.abstractThis work reviews the potential economic effects of the application of a per-distance differentiated tariff in Metro de Santiago. The analysis is presented as follows: first, it is presented a general description of the transportation within the city of Santiago and Metro as part of it, qualifying its current services as a third-degree price discriminating monopoly. Then, it is asserted that the tariff model under study would correspond conceptually to a second-degree price discrimination, in particular, to a two-part tariff. Using the conceptual economic tools for the second-degree price discrimination and the knowledge gathered by the literature, it is concluded that the proposed tariff could have positive effects for the various stakeholders involved, to the extent it allows the entrance of new users demanding short-distance travels.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectEmpresa de Transporte de Pasajeros Metro (Chile)
dc.subjectTransporte - CHILE.
dc.subjectDiscriminación de precios - Chile.
dc.subjectTarifa por distancia.
dc.titlePosibles efectos económicos de la aplicación de una tarifa diferenciada por distancia en el Metro de Santiago
dc.typeTesis


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