dc.contributorSoto Vergara, Guillermo
dc.creatorBeroíza Guzmán, Tania
dc.date.accessioned2022-08-31T21:11:58Z
dc.date.accessioned2022-10-17T16:16:55Z
dc.date.available2022-08-31T21:11:58Z
dc.date.available2022-10-17T16:16:55Z
dc.date.created2022-08-31T21:11:58Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187765
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4420716
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en el análisis de las cláusulas adverbiales presentes en narraciones creadas por veinte estudiantes universitarios, los que fueron divididos en dos grupos dependiendo de si su área de estudio era humanista o científico/matemático. En nuestro marco teórico contemplamos los siguientes temas: la gramática funcional, la clasificación de las cláusulas adverbiales en la gramática formalista, basándonos en los modelos de una orientación más semántica, la narración, los planos narrativos y su relación con la teoría de la Gestalt, y las modalidades de pensamiento. El análisis de nuestra investigación mostró que, efectivamente, las cláusulas adverbiales, en ambos grupos, están en función de introducir y enriquecer el segundo plano narrativo, presentando totales parecidos, sin embargo, en las narraciones de los estudiantes del área de las humanidades hay una mejor distribución de las cláusulas, contrario a lo que ocurre en las narraciones de los universitarios del área de las ciencias, en donde los porcentajes mayores se limitan sólo a tres tipos de cláusulas adverbiales.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleFunción de las cláusulas adverbiales en narraciones de estudiantes de humanidades y ciencias: flexibilidad retórica y segundo plano narrativo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución