dc.contributor | Orchard Concha, Marcos | |
dc.contributor | Rivera Serrano, Francisco Javier | |
dc.contributor | Montecinos Molina, Luis | |
dc.creator | Albornoz Cornejo, Rodrigo Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T21:00:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:00:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T21:00:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:00:44Z | |
dc.date.created | 2022-03-30T21:00:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184627 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4420500 | |
dc.description.abstract | Los neumáticos de camiones de extracción (CAEX) son propensos a fallar inesperadamente, inhabilitando por completo el camión afectado. La infraestructura actual de la minera en
estudio establece realizar inspecciones preventivas a intervalos no especificados de todos los
neumáticos de la flota, las que implican altos costos en horas hombre. Optimizaciones respecto de cantidad de inspecciones y decisiones tomadas en cuanto a neumáticos de CAEX
se hacen necesarias de implementar. Además, la disponibilidad de extensos sets de datos de
inspecciones y variables operativas de neumáticos de la minera, vuelve atractiva la propuesta
de buscar soluciones que aprovechen la basta base de conocimiento ya compilada. Se propone
el desarrollo de un sistema de monitoreo, donde el objetivo inicial y que valida la solución,
es obtener un modelo capaz de predecir el desgaste de caucho ocurrido en los hombros del
neumático desde la última inspección realizada. Mediante técnicas de aprendizaje de máquinas, en particular árboles de decisión, se crean tres módulos de dos etapas que conforman el
modelo computacional. Se obtiene un modelo predictivo capaz de estimar el desgaste experimentado por los neumáticos en estudio, a partir de los datos de operación comprendidos en
el intervalo última inspección-actualidad y registros históricos, con errores menores a 5 [mm]
en 60 mil kilómetros recorridos y un MSE general de 1.44. Se logra entonces desarrollar un
modelo predictivo que recoge la fenomenología subyacente de la minera en cuestión y permite
monitorear el desgaste ocurrido en neumáticos de CAEX, lo que a su vez dispone una base
para futuros estudios de optimización del uso de neumáticos en operaciones mineras. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Camiones - Neumáticos | |
dc.subject | Neumáticos | |
dc.subject | Aprendizaje de máquina | |
dc.subject | Desgaste | |
dc.title | Modelos predictivos basados en técnicas de aprendizaje de máquinas para el análisis de procesos de desgaste en neumáticos de camiones mineros | |
dc.type | Tesis | |