dc.contributorFacuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
dc.creatorVillanueva Vergara, Javier Cristóbal
dc.date.accessioned2022-09-02T16:02:43Z
dc.date.accessioned2022-10-17T16:00:42Z
dc.date.available2022-09-02T16:02:43Z
dc.date.available2022-10-17T16:00:42Z
dc.date.created2022-09-02T16:02:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187797
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4420498
dc.description.abstractLa investigación pretende comprender los procesos mediante los cuales se construye la identidad sociomusical -haciendo referencia a la capacidad de agencia de la música- en torno a la escena indie pop santiaguina en el período 2015-2018. La unidad de análisis de la investigación corresponde a la escena y su unidad de observación son actores que constituyen organizaciones autogestionadas de mediación -sellos discográficos, ferias y festivales, medios de difusión virtuales y apoyo organizacional de proyectos- que realizan su trabajo en torno al referente de la escena. Los objetivos de la investigación consisten en comprender el proceso mediante el cual se construyen formas de vinculación identitaria en torno a la escena indie pop santiaguina, entendiendo que estas se construyen mediante procesos de diferenciación respecto a una otredad, definición de proyectos histórico-normativos y mediante el conflicto por la hegemonía del referente principal. Esto se enmarca en la capacidad que tiene la música para la organización de colectivos en torno a referentes que permiten la identificación. Así, el concepto de escena refiere a redes conformadas en torno a proyectos artísticos que decantan en nichos, las que suscitan su autocomprensión como colectivo al desarrollarse en espacios físicos y virtuales. Con ello, se entiende que la música no se remite solo a referentes estéticos, sino que también da lugar al desarrollo de formas de sociabilidad en torno a ella. Metodológicamente, se produjo información entrevistando a nueve entidades de mediación que desarrollan su labor en torno a la escena, destacándose sellos discográficos, ferias y festivales, medios de difusión y entidades de apoyo organizacional. Dicha información fue analizada mediante análisis de discursos a partir de una matriz de operacionalización de elaboración propia acorde a los objetivos planteados
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMúsica, Aspectos sociales
dc.subjectArte y sociedad
dc.titleProyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2018)
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución