dc.contributorValdivia Olivares, José Miguel
dc.creatorSalgado Alonso, Javier Andrés
dc.date.accessioned2022-05-27T23:14:27Z
dc.date.available2022-05-27T23:14:27Z
dc.date.created2022-05-27T23:14:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185758
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis exhaustivo del diseño institucional del Servicio Nacional del Consumidor, su funcionamiento y diversas atribuciones en nuestro ordenamiento jurídico. Para ello se busca en primer lugar justificar desde una óptica filosóficapolítica la existencia de las agencias de consumidores y con ello la del Servicio Nacional del Consumidor, para pasar a hace un esquema de sus atribuciones ordenadas por naturaleza: (1) informativas, (2) normativas, (3) de representación de intereses, (4) de mediación y de solución de conflictos, (5) de investigación y sanción. Esta propuesta permite evidenciar la ausencia de diversos tipos de atribuciones en cada una de las categorías y que hoy en día se evidencian en otros órganos públicos, así como en diversas agencias de consumidores en el derecho comparado. A lo largo del trabajo se evidencia la inexistencia de atribuciones de corte correctivo por parte del Servicio Nacional del Consumidor y lo útil que sería que este contase con aquellas. Estas atribuciones plantean desafíos de política pública y diseño institucional de la administración. Lo relevante es reconocer que a un u otro modelo de agencia subyacen intereses políticos y no existe (al menos con la Constitución actual) un condicionante que limite o excluya la posibilidad de adjudicar determinadas potestades. Lo anterior implica comprometerse con una discusión de qué es aquello que verdaderamente queremos proteger, para así diseñar un órgano que pueda hacerlo y dotarlo de las atribuciones que efectivamente se lo permitan
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectDerecho del consumo
dc.subjectDerecho del consumidor
dc.subjectServicio nacional del consumidor
dc.subjectSERNAC
dc.subjectAgencias reguladoras
dc.subjectRegulación de mercados
dc.subjectRegulación del consumo
dc.subjectLeón sin dientes
dc.titleQuién le quitó los dientes al león: atribuciones del nuevo Sernac: clasificación, explicación y análisis crítico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución