dc.contributor | Valdivia Olivares, José Miguel | |
dc.creator | Salgado Alonso, Javier Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T23:14:27Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T23:14:27Z | |
dc.date.created | 2022-05-27T23:14:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185758 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis exhaustivo del diseño institucional
del Servicio Nacional del Consumidor, su funcionamiento y diversas atribuciones en nuestro
ordenamiento jurídico. Para ello se busca en primer lugar justificar desde una óptica filosóficapolítica la existencia de las agencias de consumidores y con ello la del Servicio Nacional del
Consumidor, para pasar a hace un esquema de sus atribuciones ordenadas por naturaleza: (1)
informativas, (2) normativas, (3) de representación de intereses, (4) de mediación y de solución de
conflictos, (5) de investigación y sanción. Esta propuesta permite evidenciar la ausencia de
diversos tipos de atribuciones en cada una de las categorías y que hoy en día se evidencian en
otros órganos públicos, así como en diversas agencias de consumidores en el derecho
comparado.
A lo largo del trabajo se evidencia la inexistencia de atribuciones de corte correctivo por parte del
Servicio Nacional del Consumidor y lo útil que sería que este contase con aquellas. Estas
atribuciones plantean desafíos de política pública y diseño institucional de la administración.
Lo relevante es reconocer que a un u otro modelo de agencia subyacen intereses políticos y no
existe (al menos con la Constitución actual) un condicionante que limite o excluya la
posibilidad de adjudicar determinadas potestades. Lo anterior implica comprometerse con
una discusión de qué es aquello que verdaderamente queremos proteger, para así diseñar un
órgano que pueda hacerlo y dotarlo de las atribuciones que efectivamente se lo permitan | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Derecho del consumo | |
dc.subject | Derecho del consumidor | |
dc.subject | Servicio nacional del consumidor | |
dc.subject | SERNAC | |
dc.subject | Agencias reguladoras | |
dc.subject | Regulación de mercados | |
dc.subject | Regulación del consumo | |
dc.subject | León sin dientes | |
dc.title | Quién le quitó los dientes al león: atribuciones del nuevo Sernac: clasificación, explicación y análisis crítico | |
dc.type | Tesis | |