Thesis
Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
Autor
Peetoom, Anahí
Quiroga, M. Florencia
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar, analizar y comparar los procesos
atencionales en niños en edad escolar, considerando especialmente las
diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la
existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Se trabajo bajo el
supuesto de que existirían asociaciones entre ambas variables. Para ello, se
evaluaron 146 niños, alumnos de los primeros tres años del ciclo básico de la
educación primaria de dos escuelas públicas y una escuela privada de la
ciudad de Tres Arroyos, Argentina. Se les administró pruebas de cancelación
de dibujos y letras y pruebas de repetición de dígitos en progresión y regresión.
Los resultados indican que existe una relación directamente proporcional entre
el nivel socio-económico y el rendimiento en los procesos atencionales, cuanto
mayor es el nivel socio-económico, mejor son los resultados obtenidos a nivel
cognitivo. Asimismo se descubrió que estos procesos se complejizan con la
edad pero que de todas maneras la diferencia entre el desempeño de los niños
de ambas escuelas no disminuye a medida que transcurren al ciclo escolar. Fil: Peetoom, Anahí. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Quiroga, M. Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina