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Avatares de una aventura semiológica: el legado crítico de Roland Barthes y las derivas del paradigma estructural/posestructural. Una introducción
Fecha
2016-03Registro en:
Gasillón, María Lourdes; Lucifora, Maria Clara; Avatares de una aventura semiológica: el legado crítico de Roland Barthes y las derivas del paradigma estructural/posestructural. Una introducción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 5; 9; 3-2016; 3-18
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gasillón, María Lourdes
Lucifora, Maria Clara
Resumen
La producción de Roland Barthes (1915-1980) es abundante y variada al punto de que los estudios críticos sobre su obra e incluso, según el propio semiólogo han establecido diferentes fases en el desarrollo de su pensamiento. En el presente trabajo nos proponemos observar dos de esos momentos relevantes en su teorización, que acompañan, a su vez, las corrientes teóricas preponderantes en Francia entre los años 60 y 70: el Estructuralismo y el Posestructuralismo. Con ese objetivo, nos detenemos en el análisis de dos textos centrales para entender la semiótica de Barthes, Introducción al análisis estructural de los relatos (1966) y De la obra al texto (1971). La comparación de ambos trabajos nos permitirá observar el punto de vista epistemológico y el modelo que adopta el autor en cada momento, además de detectar el cambio de mirada sobre el lenguaje que enuncia Barthes en sus últimos trabajos, abandonando el concepto de relato (y conceptos relacionados como niveles de sentido, gramática del relato, operaciones de distorsión y expansión, etc.) por el de texto como campo metodológico sostenido en el lenguaje y asociado a las nociones de juego, producción, práctica, pluralidad, muerte del autor, entre otras. The production of Roland Barthes (1915-1980) is abundant and varied to the point where critical studies about his writing –and even, according to the own semiologist– have established different “phases” in the development of his thought. In this paper, we intend to observe two of those moments in Barthes´ theorizing, which coincide with the prevailing theoretical currents in France between the ´60s and ´70s: the structuralism and the poststructuralism. With this goal, we will analize two central texts in the semiotics of Barthes: “Introduction to the structural analysis of narratives” (1966) and “From work to text” (1971). The comparison of both works will allow us to observe the epistemological point of view and the model which the author adopted in each moment. It includes a change of perspective on the language, setting the concept of “story” (and others related as “levels of consciousness”, “the story grammar”, distortion and expansion operations, etc.) aside and using “text” as a methodological field held in language and his associated notions: game, practice, production, death of the author, among others.