info:eu-repo/semantics/article
Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
Roque Dalton, Lenin y and the collage form in Our America
Fecha
2020-08Registro en:
Kohan, Néstor Boris; Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 49; 8-2020; 1297-1309
0718-5049
CONICET Digital
CONICET
Autor
Kohan, Néstor Boris
Resumen
Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway. Here we study the work of the Salvadoran Roque Dalton, mainly his A Red Book for Lenin. Its collage-edging format is analyzed. Linking style and form with content, it is proposed as a hypothesis that collage is chosen to highlight the theory (Leninist and Gramscian) of hegemony. It is discussed whether in Dalton collage assumes a postmodern tone or is a resource linked to the montage of the modernist avant-garde and their critique of the Market. The hermeneutics on Lenin by Dalton are compared with those of Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón and John Holloway.