info:eu-repo/semantics/article
El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín
The “7D” in the Argentinean economist newspapers. Application of generic news frames to the coverage of the legal dispute between the Government and Grupo Clarín
Fecha
2016-06Registro en:
Koziner, Nadia; Aruguete, Natalia; El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín; Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 25; 33; 6-2016; 7-34
0719-1529
CONICET Digital
CONICET
Autor
Koziner, Nadia
Aruguete, Natalia
Resumen
En 2012 la Corte Suprema argentina estableció que el 7 de diciembre de ese año (7D) vencería la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín de adecuarse a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009. En vistas de la importancia política y económico-financiera que este caso adquirió para el mercado de medios, el objetivo del trabajo es analizar la cobertura que los periódicos económicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial le dieron al 7D entre noviembre y diciembre de 2012. Concretamente, se busca: 1) Describir la frecuencia de publicación del caso durante dicho período; 2) corroborar la presencia de los encuadres de trabajos previos Culpabilidad por el conflicto y Consecuencias económicas; y 3) Comparar las formas de encuadrar el 7D en ambos periódicos. El trabajo concluye en que no es posible mantener los encuadres tal y como fueron creados en trabajos previos, por lo que fue necesario redefinirlos.Indexada en: Clarivate (ISI) ? ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, Google Scholar, MIAR, Latinoamericana LatinREV. In 2012, the Argentinean Supreme Court decided the following December 7th (“7D”) would be the expiration date for the injunction protecting Grupo Clarín, to adjust to the Audiovisual Communication Services Law N° 26,522, passed in 2009. In view of the political and economic-financial relevance this case acquired for the media market, the overall objective of this work is to analyze the news coverage that two economist newspapers, Ámbito Financiero and El Cronista Comercial, performed on the “7D”, in November and December 2012. Specifically, it attempts to: 1) Describe the frequency od the case during the examined period; 2) Corroborate the presence of the frames from a previous research, “Guilt for the conflict” and “Economic consequences”; and 3) Compare the ways of framing the “7D” by both newspapers. The work concludes that it is not possible to keep the frames as they were created in previous studies, so it was necessary to redefine them.