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Estimación de la covarianza de ICP para la localización de un robot diferencial mediante odometrı́ a y escaneo láser
ICP covariance estimation for the localization of a differential robot using odometry and laser scan
Fecha
2020-10-20Registro en:
de Cristóforis, Pablo; Fischer, Thomas; Nitsche, Matias Alejandro; Estimación de la covarianza de ICP para la localización de un robot diferencial mediante odometrı́ a y escaneo láser; Universidad Tecnológica Nacional; Tecnología y Ciencia; 37; 20-10-2020; 134-145
1666-6933
CONICET Digital
CONICET
Autor
de Cristóforis, Pablo
Fischer, Thomas
Nitsche, Matias Alejandro
Resumen
En este trabajo se presenta un método probabilístico para resolver el problema de la localización de un robot diferencial. Se usa el Filtro Extendido de Kalman (EKF) para fusionar la información obtenida por registraciones de mediciones láser mediante ICP (IterativeClosest Point) con la información de odometría provista por encoders. Para utilizar EKF es necesario estimar la covarianza de cada fuente de información, sin embargo el algoritmo ICP no devuelve la covarianza asociada. En este artículo se describe una forma de calcular esta covarianza. Los resultados obtenidos muestran que el método de fusión de sensores resulta en una estimación más precisa de la pose del robot en comparación con las estimaciones que se podrían obtener mediante odometría e ICP individualmente. In this work we present a probabilistic method to solve the localization problem of a differential robot. The Extended Kalman Filter (EKF) is used to merge the information obtained from ICP (Iterative Closest Point) laser measurement records with the odometry information provided by encoders. To use EKF it is necessary to estimate the covariance of each information source, however the ICP algorithm does not return the associated covariance. This paper describes a way to calculate this covariance. The results obtained show that the sensor fusion method results in a more accurate estimation of the robot's pose compared to the estimations obtained through odometry and ICP individually.