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Una revisión crítica del enfoque lexicográfico y del modelo de los cinco factores
A critical review of lexical analysis and big five model
Fecha
2002-05Registro en:
Richaud, Maria Cristina; Una revisión crítica del enfoque lexicográfico y del modelo de los cinco factores; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; XX; 1; 5-2002; 5-25
0254-9247
2223-3733
CONICET Digital
CONICET
Autor
Richaud, Maria Cristina
Resumen
En los últimos años ha reaparecido la idea de que los rasgos pueden ser medidos de manera confiable y válida y esto puede ser útil en la predicción de la conducta humana. El modelo de los cinco factores parece representar un avance conceptual y empírico en el campo de la teoría de la personalidad. Los factores ortogonales necesarios (Goldberg, 1992, p. 26) para mostrar las interrelaciones entre los descriptores de los rasgos en idioma inglés es cinco, y su naturaleza puede resumirse a través de los conceptos amplios de Surgency, Agradabilidad, Responsabilidad, Estabilidad emocional versus Neuroticismo y Apertura a la experiencia (John, 1990, p96 ) Asímismo, a pesar de las críticas que se han dado al modelo, representa un avance en el campo de la evaluación de la personalidad. Este enfoque significa un aporte a los estudios de la personalidad, sin ser el modelo integrativo de la persobalidad. In the last years the idea has resurfaced that traits can be measured in a reliable and valid and this can be useful inthe prediction of human behavior. The five-factor model appears to represent a conceptual and empirical advances in the field of personality theory. Necessary orthogonal factors (Goldberg, 1992, p. 26) to show the relationships between the descriptors of the features in English is five, and its nature can be summarized through the broad concepts of Surgency, Agreeableness, Responsibility, Emotional Stability versus neuroticism and openness to experience (John, 1990, p96) Furthermore, despite the criticisms that have been given to the model, represents a breakthrough in the field of personality assessment. This approach means a contribution to the study of personality, without being the integrative model of personality.