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Landscape enclaves: wine capitalism and luxury tourism in Mendoza, Argentina
Fecha
2020-06Registro en:
Pastor, Gabriela Claudia; Torres, Laura María del Rosario; Marinsalda Pastor, Lucio; Landscape enclaves: wine capitalism and luxury tourism in Mendoza, Argentina; University of Arizona; Journal of Political Ecology; 27; 1; 6-2020; 580-593
1073-0451
1073-0451
CONICET Digital
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Autor
Pastor, Gabriela Claudia
Torres, Laura María del Rosario
Marinsalda Pastor, Lucio
Resumen
Rural territories in the province of Mendoza, Argentina, particularly those located in the Uco Valley, have been affected by severe transformations connected to two key factors: first, the national state's (de)regulation of water use and, second, the dramatic expansion of capital into winemaking and tourism. These activities have been developed on former livestock farming areas, turning them into fresh produce farms where food production is carried out in a "natural landscape" of unquestionable beauty: the iconic scenery of Mendoza. This article deploys the concept of extractivism to analyze "enclaves of commodity landscapes" associated with high-end wine tourism. Its purpose is to show the extent to which high-end wine tourism requires a sleek and highly aestheticized enclave landscape in order to enable the commodification of singular experiences. This article suggests that: 1) The development of tourism enclaves commodifies the landscape so as to provide the sense of a unique touristic experience; 2) the development of these enclaves is underpinned by the extraction of common, collectively-constructed goods. Les territoires ruraux de la province de Mendoza, en Argentine, en particulier ceux situés dans la vallée de l'Uco, ont été touchés par de graves transformations liées à deux facteurs clés: premièrement, la (dé) réglementation par l'État national de l'utilisation de l'eau et, deuxièmement, l'augmentation du capitaux investis dans l'expansion de la vinification et du tourisme. Ces activités se sont développées sur d'anciennes zones d'élevage, les transformant en terres de produits frais où la production alimentaire se déroule dans un "paysage naturel" d'une beauté incontestable: le décor emblématique de Mendoza. Cet article déploie le concept d'extractivisme pour analyser les «enclaves de paysages marchands» associés à l'oenotourisme haut de gamme. Son objectif est de montrer à quel point l'œnotourisme haut de gamme nécessite un paysage enclavé élégant et hautement esthétisé afin de permettre la marchandisation d'expériences singulières. Cet article suggère que: 1) Le développement des enclaves touristiques marchandise le paysage de manière à donner le sentiment d'une expérience touristique unique; 2) le développement de ces enclaves est soutenu par l'extraction de biens communs construits collectivement. Los territorios rurales de Mendoza, particularmente los de Valle de Uco, se han visto afectados por fuertes transformaciones asociadas a dos factores clave: la acción (des)reguladora del uso del agua efectuada por el Estado y la fuerte avanzada de la expansión capitalista, vinculada a la producción vitivinícola y al turismo. Estos procesos fueron desarrollados sobre antiguos territorios ganaderos, luego fruti-hortícolas, en los que la producción de alimentos se lleva a cabo en un "paisaje natural" de indudable belleza, icónico para Mendoza. A la luz de la noción de extractivismo, el trabajo analiza "enclaves de paisajes mercancía" asociados al enoturismo de alta gama. Para ello busca responder en qué medida este tipo de turismo requiere de la configuración de enclaves de paisajes estilizados fuertemente estetizados que permitan la mercantilización de experiencias singulares. Las hipótesis de partida sugieren que: 1- la construcción de enclaves turísticos mercantiliza el paisaje para argumentar la singularidad de la experiencia turística; 2- la construcción de esos enclaves se sustenta sobre la extracción de bienes comunes y de construcción colectiva. Para proceder en esta dirección se identifica las dimensiones clave del extractivismo y se analiza las particularidades que asume en el campo del turismo. Se recurre al análisis de un estudio de caso, Valle de Uco (Mendoza), que se aborda mediante técnicas cuanti y cualitativas. Los resultados permiten comprender y profundizar dimensiones significativas de un fenómeno claramente extractivo que se activa bajo la seducción del lujo de los paisajes y que cumple la paradoja de ser a la vez, brutal y bello.