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El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes
Fecha
2020Registro en:
Schere, María Jimena; El maltrato físico y las lesiones corporales en la comedia de Aristófanes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 445-468
978-987-8363-17-2
CONICET Digital
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Autor
Schere, María Jimena
Resumen
El artículo se centra en el estudio del tópico del maltrato físico y las lesiones corporales empleado con finalidad humorística en la comedia de Aristófanes. Sin duda, el vapuleo físico en la Grecia antigua tiene una relación intrínseca con la esclavitud. El cuerpo del esclavo, propiedad del amo, puede ser sometido a golpes y torturas como modo de castigo. En consonancia con esa práctica, la comedia griega antigua retoma este elemento de la realidad, lo transforma en un componente central de la relación entre los personajes del amo y el esclavo de comedia y en un motivo cómico convencional. Sin embargo, no solo los esclavos aristofánicos son objeto cómico de maltrato físico o experimentan lesiones corporales. En realidad, los personajes social y políticamente poderosos o algunos personajes circunstanciales, que adoptan posiciones cuestionadas y satirizadas en sus comedias, son blancos frecuentes de golpizas. Partimos de algunos estudios que se centran en el análisis de la temática de la esclavitud en la comedia (p. ej. Sousa Silva 1997; Akigg y Tordoff 2013), pero no contamos con trabajos que analicen el uso y el significado ideológico, político y social del tópico en la obra completa conservada. Este estudio realiza un abordaje sistemático, extendido al conjunto de la producción aristofánica, que nos permite arribar a la conclusión de que los blancos privilegiados del maltrato físico en la comedia aristofánica son los personajes antagonistas del héroe, representantes del principal contradiscurso atacado en cada pieza. En este sentido, el slapstick aristofánico colabora con la sátira y no se limita a una mera función lúdica.