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Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX
Fecha
2018-12-30Registro en:
Maciel, María Magdalena; Educación religiosa y regulaciones del cuerpo la formación de niñas. Salta a fines del siglo XIX; Universidad Federal de Rio Grande do Norte; History of Education in Latin America; 1; 30-12-2018; 1-13
2596-0113
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Autor
Maciel, María Magdalena
Resumen
Este trabajo analiza las relaciones entre el discurso pedagógico-religioso de una de las instituciones educativas más importantes orientadas a la formación de niñas y jóvenes en Salta hacia fines del siglo XIX -el Colegio Sagrado Corazón-y su inscripción en los cuerpos de las educandas en vistas a su regulación. Para ello se rastrean los discursos referidos a las mujeres, presentes en diferentes fuentes (reglamentos escolares, manuales, normativas, entre otras). El análisis de las fuentes se realiza en diálogo con las condiciones de producción de las mismas, por lo que se tendrá en cuenta quiénes lo produjeron; el contexto social, cultural, eclesiástico, económico y político; junto a otros elementos significativos. This paper analyzes one of the educational institutions dedicated to the formation of girls and young people in Salta at the end of the 19th century, the Sacred Heart of Jesus School. Therefore, it is the object of this work to understand the relationship between the "pedagogical-religious discourse" that is constructed in the institution and its inscription in the bodies of the educated, that is, its regulation. To this end, discourses referring to women, present in different sources such as school regulations, manuals, regulations, among others, are traced. This analysis will be in dialogue with the conditions of production of these technologies, which will take into account who produced it; the social, cultural, ecclesiastical, economic and political context; along with other significant elements.